Educación en salud pública, enfermedades zoonóticas y cambio global
El cambio global no solo es un escenario a corto, mediano o largo plazo ni una predicción, se constituye en una realidad actual y por lo tanto la de un reto que debe afrontarla humanidad, como causante directae indirectadel mismo. Dicho cambio incluye: el aumento de la temperatura o calentamiento gl...
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2011
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El cambio global no solo es un escenario a corto, mediano o largo plazo ni una predicción, se constituye en una realidad actual y por lo tanto la de un reto que debe afrontarla humanidad, como causante directae indirectadel mismo. Dicho cambio incluye: el aumento de la temperatura o calentamiento global por los gases efecto invernadero, lo que a conducido al recrudecimiento de fenómenos naturales a nivel local, regional y global; la adaptación de los sistemas productivos agrícolas y pecuarios y, por consiguiente, cambios en la producción de alimentos, donde han surgido nuevos sistemas de producción y, además, se han alterado las franjas de cultivos importantes o las áreas dedicadas a una actividad agropecuaria determinada; los agentes de enfermedad se adaptan y se potencian, aparecen nuevas enfermedades, resurgen de otras; se deben incluir dentro de las agendas las enfermedades olvidadas y las de siempre; dichas enfermedades se pueden convertir en fuertes limitantes para la producción de alimentos, en obstáculo para las economías locales, en barreras para la participación en los mercados regionales y mundiales o en graves riesgos para la salud animal o la salud pública. Para aproximarse a entender y tomar medidas correctivas sobre el cambio global y sus efectos, es importante considerar la salud humana, la salud animal y la salud ambiental o ecosistémica, es decir, tener en cuenta conceptos o paradigmas como “Una Salud” y recientes interdisciplinas como la “Medicina de la Conservación”. Lo anterior se constituye en un reto para la educación en general y en particular para la universitaria, tanto en el ámbito de los programas de pregrado como en los de postgrado. |
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