El aula virtual como espacio de resignificación de la enseñanza y el aprendizaje

El presente trabajo deriva de la reflexión que el equipo de la cátedra de Química General de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam venimos realizando en el marco del proyecto de investigación «La investigación científica como recurso para resignificar las prácticas de la enseñanza de Química», que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramborger, Marisa Raquel, Cura, Sandra Zoraida, Ferreyra, María Teresa, Muñoz, Migue Ángel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97812
Aporte de:
id I19-R120-10915-97812
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Ingeniería
Educación
aula virtual
Química
nuevas tecnologías
Aprendizaje
spellingShingle Ciencias Informáticas
Ingeniería
Educación
aula virtual
Química
nuevas tecnologías
Aprendizaje
Ramborger, Marisa Raquel
Cura, Sandra Zoraida
Ferreyra, María Teresa
Muñoz, Migue Ángel
El aula virtual como espacio de resignificación de la enseñanza y el aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
Ingeniería
Educación
aula virtual
Química
nuevas tecnologías
Aprendizaje
description El presente trabajo deriva de la reflexión que el equipo de la cátedra de Química General de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam venimos realizando en el marco del proyecto de investigación «La investigación científica como recurso para resignificar las prácticas de la enseñanza de Química», que surge como necesidad de aplicar y profundizar distintas estrategias didácticas. Recientemente nos hemos incorporado al Programa de Virtualización de actividades curriculares de la UNLPam, cuya finalidad es lograr un mayor compromiso, por parte de los docentes, con el uso de herramientas tecnológicas. Acompañando los lineamientos anteriores consideramos que la educación no puede concebirse como ajena a la potencialidad que le aportan los nuevos espacios virtuales. Por lo tanto, frente a los vertiginosos cambios actuales debe recurrirse a las tecnologías educativas, centrados en la educación del estudiante como objetivo preponderante. Posicionándonos en una concepción del aprendizaje que implica la construcción del conocimiento, en una acción situada de enseñanza y atendiendo al contexto geográfico, sociohistórico y cultural de los estudiantes, proponemos el uso de una de las tecnologías disponibles, como es la plataforma Moodle. Creamos así el aula virtual de Química General, aprovechando las posibilidades que ofrece dicha plataforma como recurso para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Los objetivos que persigue esta propuesta son enriquecer el aprendizaje significativo en instancias presenciales y virtuales, favoreciendo los aportes entre pares con un sentido colaborativo y promover la reflexión sobre la propia práctica docente ampliando y potenciando las actividades en modalidad virtual. Concluimos que las nuevas tecnologías incorporadas ya de manera definitiva a las organizaciones, a las instituciones, a la educación, nos interpelan como docentes a repensar nuestras prácticas, invitándonos a generar entornos educativos que puedan ser una alternativa válida para acompañar al estudiante en su aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ramborger, Marisa Raquel
Cura, Sandra Zoraida
Ferreyra, María Teresa
Muñoz, Migue Ángel
author_facet Ramborger, Marisa Raquel
Cura, Sandra Zoraida
Ferreyra, María Teresa
Muñoz, Migue Ángel
author_sort Ramborger, Marisa Raquel
title El aula virtual como espacio de resignificación de la enseñanza y el aprendizaje
title_short El aula virtual como espacio de resignificación de la enseñanza y el aprendizaje
title_full El aula virtual como espacio de resignificación de la enseñanza y el aprendizaje
title_fullStr El aula virtual como espacio de resignificación de la enseñanza y el aprendizaje
title_full_unstemmed El aula virtual como espacio de resignificación de la enseñanza y el aprendizaje
title_sort el aula virtual como espacio de resignificación de la enseñanza y el aprendizaje
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97812
work_keys_str_mv AT ramborgermarisaraquel elaulavirtualcomoespacioderesignificaciondelaensenanzayelaprendizaje
AT curasandrazoraida elaulavirtualcomoespacioderesignificaciondelaensenanzayelaprendizaje
AT ferreyramariateresa elaulavirtualcomoespacioderesignificaciondelaensenanzayelaprendizaje
AT munozmigueangel elaulavirtualcomoespacioderesignificaciondelaensenanzayelaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492388139009