Asignación de probabilidades y acción colectiva como estrategia ganadora en la lotería de cupones

En este artículo abordamos la creencia de los apostadores según la cual, cuando el premio mayor de las loterías de cupones se acumula, las ventas tienden a incrementarse, pues habría una motivación mayor para participar en el juego. Si bien los economistas clásicos creen que esto es un comportamient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casanova Leal, Hugo Delfín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98608
Aporte de:
id I19-R120-10915-98608
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Acción colectiva
Lotería
Probabilidades
Collective action
Lotteries
Probabilities
spellingShingle Ciencias Económicas
Acción colectiva
Lotería
Probabilidades
Collective action
Lotteries
Probabilities
Casanova Leal, Hugo Delfín
Asignación de probabilidades y acción colectiva como estrategia ganadora en la lotería de cupones
topic_facet Ciencias Económicas
Acción colectiva
Lotería
Probabilidades
Collective action
Lotteries
Probabilities
description En este artículo abordamos la creencia de los apostadores según la cual, cuando el premio mayor de las loterías de cupones se acumula, las ventas tienden a incrementarse, pues habría una motivación mayor para participar en el juego. Si bien los economistas clásicos creen que esto es un comportamiento irracional, por no estratégico, el estudio no descarta la validez de esta creencia; halla dos comportamientos en los apostadores que, en lenguaje de juegos, serían una acción individual y otra colectiva; la primera aleatoria, la segunda colocaría las probabilidades en favor de los apostadores. El estudio se hizo sobre cuarenta sorteos de una lotería en Venezuela en el año 2000 y, aun cuando los datos ya son obsoletos respecto de la contabilidad, no lo son respecto del juego, la creencia de los apostadores pervive con datos actuales. Para contrastar esta creencia contra la evidencia empírica, se usaron técnicas estadísticas corrientes aplicadas al modelo del juego y se calcularon las probabilidades a priori y a posteriori de los sorteos, hallando que, paradójicamente, las probabilidades iniciales, estando en favor de los apostadores, el propio mercado las revierte en su contra obligando a la acción colectiva.
format Articulo
Articulo
author Casanova Leal, Hugo Delfín
author_facet Casanova Leal, Hugo Delfín
author_sort Casanova Leal, Hugo Delfín
title Asignación de probabilidades y acción colectiva como estrategia ganadora en la lotería de cupones
title_short Asignación de probabilidades y acción colectiva como estrategia ganadora en la lotería de cupones
title_full Asignación de probabilidades y acción colectiva como estrategia ganadora en la lotería de cupones
title_fullStr Asignación de probabilidades y acción colectiva como estrategia ganadora en la lotería de cupones
title_full_unstemmed Asignación de probabilidades y acción colectiva como estrategia ganadora en la lotería de cupones
title_sort asignación de probabilidades y acción colectiva como estrategia ganadora en la lotería de cupones
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98608
work_keys_str_mv AT casanovalealhugodelfin asignaciondeprobabilidadesyaccioncolectivacomoestrategiaganadoraenlaloteriadecupones
AT casanovalealhugodelfin assignmentofprobabilitiesandcollectiveactionasawinningstrategyinthecouponlottery
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493027770368