Aportes para repensar los aprendizajes en contextos de educación en emergencia

El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional para evitar el avance del coronavirus, significó la adaptación de la totalidad de las actividades educativas de Universidad Nacional de La Plata, en general y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza, Jimena Andrea, Sidún, Ayelén, Guiller, Charis Maricel, Caneva, Julián, Escalante Sanchez, Malena, Sasso, Gisela, Franceschi, María Juliana, Rodrigo, Federico, Vitale, Fausto, Giménez, José Ariel
Formato: Imagen en movimiento Video
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98807
https://www.youtube.com/playlist?list=PL06If5VqllhHWFLrzo926pvyn4wPQB3pN
Aporte de:
id I19-R120-10915-98807
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Emergencia sanitaria
Educación a distancia
Virtualidad
spellingShingle Comunicación Social
Emergencia sanitaria
Educación a distancia
Virtualidad
Espinoza, Jimena Andrea
Sidún, Ayelén
Guiller, Charis Maricel
Caneva, Julián
Escalante Sanchez, Malena
Sasso, Gisela
Franceschi, María Juliana
Rodrigo, Federico
Vitale, Fausto
Giménez, José Ariel
Aportes para repensar los aprendizajes en contextos de educación en emergencia
topic_facet Comunicación Social
Emergencia sanitaria
Educación a distancia
Virtualidad
description El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional para evitar el avance del coronavirus, significó la adaptación de la totalidad de las actividades educativas de Universidad Nacional de La Plata, en general y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en particular a un nuevo contexto. El mismo, la enfrentó al desafío de transformar la metodología del dictado de clases, pasando del carácter presencial a la virtualidad en su totalidad. Frente a esta situación, la Universidad pública se vio comprometida a desplegar una serie de estrategias educativo- pedagógicas para dar continuidad al ciclo académico y, garantizar el proceso de aprendizaje a toda su comunidad educativa razón por la cual, los materiales audiovisuales aquí presentados fueron pensados con la finalidad de contribuir a quienes vienen desarrollando su actividad docente en el marco de la pandemia del Coronavirus. En este sentido, las 8 piezas audiovisuales ponen a disposición de los y las docentes consideraciones específicas en torno a la importancia de sostener las clases asincrónicas como estrategia principal pero no excluyente para el dictado de clases, así como el uso de las herramientas de la educación a distancia para la planificación de las mismas. Se trata de una serie de recomendaciones útiles al momento de pensar un material educativo y que aconsejan tener en cuenta la diversificación y extensión de los formatos; así como diversos recursos que permiten enriquecer su producción, al igual que la combinación de clases escritas con formatos hipertextuales o audiovisuales, con presentaciones digitales acompañadas por explicaciones de los y las docentes. Dichas producciones cuentan con la participación de Charis Guiller, directora de Educación a distancia de la Facultad, quien a partir de su larga experiencia sugiere formas adecuadas para propiciar el aprendizaje de los y las estudiantes en tiempos de pandemia, eligiendo las herramientas más adecuadas para dar respuesta a sus necesidades, buscando garantizarles así el acceso a las clases de manera asincrónica además de sugerencias para estudiar en la virtualidad. Realizados íntegramente por la Secretaría Académica, la Dirección de Educación a distancia y la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, estas producciones audiovisuales buscan contribuir al desarrollo y adecuación de las prácticas docentes reconfiguradas a partir de este nuevo escenario pandémico, así como garantizar los procesos de aprendizaje de su comunidad educativa.
format Imagen en movimiento
Video
author Espinoza, Jimena Andrea
Sidún, Ayelén
Guiller, Charis Maricel
Caneva, Julián
Escalante Sanchez, Malena
Sasso, Gisela
Franceschi, María Juliana
Rodrigo, Federico
Vitale, Fausto
Giménez, José Ariel
author_facet Espinoza, Jimena Andrea
Sidún, Ayelén
Guiller, Charis Maricel
Caneva, Julián
Escalante Sanchez, Malena
Sasso, Gisela
Franceschi, María Juliana
Rodrigo, Federico
Vitale, Fausto
Giménez, José Ariel
author_sort Espinoza, Jimena Andrea
title Aportes para repensar los aprendizajes en contextos de educación en emergencia
title_short Aportes para repensar los aprendizajes en contextos de educación en emergencia
title_full Aportes para repensar los aprendizajes en contextos de educación en emergencia
title_fullStr Aportes para repensar los aprendizajes en contextos de educación en emergencia
title_full_unstemmed Aportes para repensar los aprendizajes en contextos de educación en emergencia
title_sort aportes para repensar los aprendizajes en contextos de educación en emergencia
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98807
https://www.youtube.com/playlist?list=PL06If5VqllhHWFLrzo926pvyn4wPQB3pN
work_keys_str_mv AT espinozajimenaandrea aportespararepensarlosaprendizajesencontextosdeeducacionenemergencia
AT sidunayelen aportespararepensarlosaprendizajesencontextosdeeducacionenemergencia
AT guillercharismaricel aportespararepensarlosaprendizajesencontextosdeeducacionenemergencia
AT canevajulian aportespararepensarlosaprendizajesencontextosdeeducacionenemergencia
AT escalantesanchezmalena aportespararepensarlosaprendizajesencontextosdeeducacionenemergencia
AT sassogisela aportespararepensarlosaprendizajesencontextosdeeducacionenemergencia
AT franceschimariajuliana aportespararepensarlosaprendizajesencontextosdeeducacionenemergencia
AT rodrigofederico aportespararepensarlosaprendizajesencontextosdeeducacionenemergencia
AT vitalefausto aportespararepensarlosaprendizajesencontextosdeeducacionenemergencia
AT gimenezjoseariel aportespararepensarlosaprendizajesencontextosdeeducacionenemergencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493222805507