Educación estatal - Educación privada : ¿Disciplinamiento o ciudadanía?
La ponencia tiene el objetivo de participar del debate acerca del análisis del éxito de las políticas educativas de inclusión social en el nivel secundario. Particularmente, se presenta un trabajo de investigación dedicado a analizar las decisiones, elecciones y acciones llevadas a cabo por los dire...
Guardado en:
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| Publicado: |
2017
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Educación Gestión educativa estatal Gestión educativa privada Escuelas secundarias State educational managenent Private educational management Secondary schools Vicente, María Eugenia Educación estatal - Educación privada : ¿Disciplinamiento o ciudadanía? |
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La ponencia tiene el objetivo de participar del debate acerca del análisis del éxito de las políticas educativas de inclusión social en el nivel secundario. Particularmente, se presenta un trabajo de investigación dedicado a analizar las decisiones, elecciones y acciones llevadas a cabo por los directores de escuelas secundarias de gestión estatal y privada en Argentina, con relación al cumplimiento de la ley nacional de obligatoriedad de asistencia al nivel. ;Para ello, se plantean dos supuestos teóricos de partida. En primer lugar, cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales. Dichas estructuras comprenden desde la tradicional estructura burocrática - orientada a favorecer procesos sociales de disciplinamiento y control social- hasta la estructura de democracia educativa - orientada al reconocimiento político del individuo a los fines de lograr una autonomía libre de dominación-. En segundo lugar, los tipos de gestión construyen particulares articulaciones entre los aspectos institucionales-organizacionales, curriculares y comunitarios de la escolarización. Al respecto, las discusiones son complejas, aunque se dirimen principalmente entre las posturas que reconocen que la posibilidad de contar con una variedad de ofertas educativas financiadas por el Estado -estatal, privada, y social o cooperativa- brinda autonomía para la elección de la formación. Por otro lado, aquellas posturas que entienden que no sería justo que los sectores más empobrecidos financiaran mediante sus impuestos la educación de los sectores ricos -aquellos que se benefician con las ganancias de la producción económica-. En este marco, la metodología se inscribe en los estudios socio- educativos de la administración de la educación, orientada a analizar cualitativamente las prácticas educativas desde una perspectiva institucional. Se utilizan fuentes de datos primarias a través de entrevistas en profundidad realizadas a 28 directivos de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (correspondiente al 20del total de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, cada porcentaje por sector). Como estrategia de análisis, el estudio utiliza la "comparación pedagógica", cuya finalidad es ampliar el conocimiento sobre un determinado fenómeno a partir de cuestiones conocidas mediante la analogía, la similitud o el contraste. Finalmente, los resultados de la investigación permiten conocer que en la práctica escolar el objetivo de disciplinamiento no es compatible con el objetivo de ciudadanía en la formación secundaria. Las escuelas secundarias o están orientadas hacia el control y la sanción de conductas que se desvíen de los objetivos planteados por una minoría (como se muestra claramente en la gestión educativa privada). O bien, las escuelas secundarias están orientadas hacia la discusión colectiva de las decisiones y acuerdos (como se muestra claramente en la gestión educativa estatal). |
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