Una metafísica de lo queer : entre totalidad y resto

El presente trabajo de investigación desarrollará una metafísica de lo Queer como crítica del régimen político de la heteronormatividad mediante la nociones metafísicas de totalidad y resto. Para tal desarrollo se analizaran las propuestas críticas de las nociones de totalidad en el pensamiento filo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sicerone, Daniel Alberto
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10796/ev.10796.pdf
Aporte de:
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description El presente trabajo de investigación desarrollará una metafísica de lo Queer como crítica del régimen político de la heteronormatividad mediante la nociones metafísicas de totalidad y resto. Para tal desarrollo se analizaran las propuestas críticas de las nociones de totalidad en el pensamiento filosófico de Nietzsche, Heidegger Rosenzweig, Derrida, Cacciari y Agamben, con la finalidad de hacer patente cómo estas filosofías desarrollan una crítica a la categoría de totalidad a partir de la noción de resto, lo cual tiene una implicancia epistémica y ética, por el motivo de obturar toda posibilidad de cierre. En tales autores se visibilizará el tratamiento de la categoría de resto que impide pensar a la metafísica como un sistema que tiende a la totalización, y por ende al cierre, haciendo patente las grietas y fisuras que son propias del pensar metafísico occidental. No se comprenderá al resto como aquello que sobra o resta al finalizar el proceso de totalización, sino en cuanto éste implicará la obturación de la totalidad metafísica. Se valorará de estas propuestas la crítica a la metafísica occidental, así como también la cuestión de la diferencia como un elemento disidente y subversivo de las formas de totalización que tienden a la mismidad. A partir de estos desarrollos, se comprenderá a la heterosexualidad como un régimen político normativo, operando a partir de una concepción metafísica de la totalidad, haciendo que la diferencia sea comprendida no como un otro irreductible, sino como la confirmación de la mismidad a partir de su negación. Por tal motivo, se recupera el sentido de acontecimiento de lo Queer, rescatando una epistemología rizomática y anarquista de las rupturas onto-políticas de las identidades que subvierten la metafísica de la mismidad, corporalizando la diferencia como elemento disruptor de la normalidad, apoyándose en autores contemporáneos como Preciado, Butler, Sedwick, De Lauretis, entre otros.
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