Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza
El trabajo que aquí presentamos resulta del protocolo de la investigación que recientemente hemos presentado en el Programa de Incentivos para la docencia y la investigación. Es nuestra intención tomar a las prácticas corporales como objeto de análisis, por una parte, y al discurso neurocientífico q...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1901/pm.1901.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev13963 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física |
spellingShingle |
Educación física Rocha Bidegain, A. Liliana Pagola, Laura Portos, María Eugenia Cabrera, Carolina Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
topic_facet |
Educación física |
description |
El trabajo que aquí presentamos resulta del protocolo de la investigación que recientemente hemos presentado en el Programa de Incentivos para la docencia y la investigación. Es nuestra intención tomar a las prácticas corporales como objeto de análisis, por una parte, y al discurso neurocientífico que intenta elaborar explicaciones pseudo-científicas respecto de los mecanismos que intervienen en el aprendizaje y del cual se derivan explicaciones y prescripciones para la enseñanza, por la otra. Nuestra hipótesis es que en tanto discurso biologicisista y determinista, respecto de las prácticas corporales y de lo humano, el discurso de las neurociencias hace centro en habilidades y capacidades "naturales", anulando desde su enunciación misma toda posibilidad de enseñanza, sustrayendo la condición histórica y política de las prácticas, tanto como del sujeto. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Rocha Bidegain, A. Liliana Pagola, Laura Portos, María Eugenia Cabrera, Carolina |
author_facet |
Rocha Bidegain, A. Liliana Pagola, Laura Portos, María Eugenia Cabrera, Carolina |
author_sort |
Rocha Bidegain, A. Liliana |
title |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
title_short |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
title_full |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
title_fullStr |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
title_sort |
prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1901/pm.1901.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rochabidegainaliliana practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT pagolalaura practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT portosmariaeugenia practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT cabreracarolina practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494868021248 |