La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI
Este trabajo recoge algunos avances del proyecto de investigación en curso "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria" (CINIG-ID...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15043/ev.15043.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15043 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Fotografía Literatura ESI Formación docente |
spellingShingle |
Educación Fotografía Literatura ESI Formación docente Carou, Ana Laura Abel, Santiago Sardi, Valeria La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI |
topic_facet |
Educación Fotografía Literatura ESI Formación docente |
description |
Este trabajo recoge algunos avances del proyecto de investigación en curso "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria" (CINIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP), en el cual indagamos sobre los modos en que los cuerpos sexogenerizados se involucran en las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Aquí, puntualmente, nos abocaremos al análisis de una serie de propuestas didácticas de profesorxs en formación que cursaron en el 2020 Didáctica de la lengua y la literatura II en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se les solicitó que seleccionaran una fotografía y escribieran una consigna para trabajarla de modo articulado con un poema de Alejandra Pizarnik. Indagaremos cómo estas propuestas didácticas son atravesadas por las emociones y cuáles son los sentidos fotográficos y literarios que se construyen en relación con ellas en las intervenciones didácticas, ya sea a nivel textual, social y/o sexogenerizado. Asimismo, analizaremos cómo se configuran lecturas instituidas en relación con el texto literario y la poesía como género emotivo que replica la construcción canónica e histórica de este género literario en la disciplina escolar Lengua y Literatura. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Carou, Ana Laura Abel, Santiago Sardi, Valeria |
author_facet |
Carou, Ana Laura Abel, Santiago Sardi, Valeria |
author_sort |
Carou, Ana Laura |
title |
La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI |
title_short |
La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI |
title_full |
La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI |
title_fullStr |
La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI |
title_full_unstemmed |
La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI |
title_sort |
la fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la esi |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15043/ev.15043.pdf |
work_keys_str_mv |
AT carouanalaura lafotografiaylapoesiaenlaformaciondocentearticulacionesposiblesendialogoconlaesi AT abelsantiago lafotografiaylapoesiaenlaformaciondocentearticulacionesposiblesendialogoconlaesi AT sardivaleria lafotografiaylapoesiaenlaformaciondocentearticulacionesposiblesendialogoconlaesi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495312617473 |