La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI

Este trabajo recoge algunos avances del proyecto de investigación en curso "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria" (CINIG-ID...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carou, Ana Laura, Abel, Santiago, Sardi, Valeria
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
ESI
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15043/ev.15043.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15043
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Fotografía
Literatura
ESI
Formación docente
spellingShingle Educación
Fotografía
Literatura
ESI
Formación docente
Carou, Ana Laura
Abel, Santiago
Sardi, Valeria
La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI
topic_facet Educación
Fotografía
Literatura
ESI
Formación docente
description Este trabajo recoge algunos avances del proyecto de investigación en curso "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria" (CINIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP), en el cual indagamos sobre los modos en que los cuerpos sexogenerizados se involucran en las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Aquí, puntualmente, nos abocaremos al análisis de una serie de propuestas didácticas de profesorxs en formación que cursaron en el 2020 Didáctica de la lengua y la literatura II en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se les solicitó que seleccionaran una fotografía y escribieran una consigna para trabajarla de modo articulado con un poema de Alejandra Pizarnik. Indagaremos cómo estas propuestas didácticas son atravesadas por las emociones y cuáles son los sentidos fotográficos y literarios que se construyen en relación con ellas en las intervenciones didácticas, ya sea a nivel textual, social y/o sexogenerizado. Asimismo, analizaremos cómo se configuran lecturas instituidas en relación con el texto literario y la poesía como género emotivo que replica la construcción canónica e histórica de este género literario en la disciplina escolar Lengua y Literatura.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Carou, Ana Laura
Abel, Santiago
Sardi, Valeria
author_facet Carou, Ana Laura
Abel, Santiago
Sardi, Valeria
author_sort Carou, Ana Laura
title La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI
title_short La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI
title_full La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI
title_fullStr La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI
title_full_unstemmed La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI
title_sort la fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la esi
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15043/ev.15043.pdf
work_keys_str_mv AT carouanalaura lafotografiaylapoesiaenlaformaciondocentearticulacionesposiblesendialogoconlaesi
AT abelsantiago lafotografiaylapoesiaenlaformaciondocentearticulacionesposiblesendialogoconlaesi
AT sardivaleria lafotografiaylapoesiaenlaformaciondocentearticulacionesposiblesendialogoconlaesi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495312617473