Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso : Una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano

Este trabajo pretende socializar los resultados de una experiencia didáctica llevada a cabo durante el año 2011 con alumnos del nivel superior universitario y no universitario de la Ciudad de La Plata que consistió en el análisis de algunos marcadores discursivos habituales en la variedad juvenil de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas, E. Gustavo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2579/ev.2579.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2579
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Marcadores discursivos
Español rioplatense metropolitano
Variedad juvenil
Pragmática inferencial
Relevancia
spellingShingle Literatura
Marcadores discursivos
Español rioplatense metropolitano
Variedad juvenil
Pragmática inferencial
Relevancia
Rojas, E. Gustavo
Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso : Una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
topic_facet Literatura
Marcadores discursivos
Español rioplatense metropolitano
Variedad juvenil
Pragmática inferencial
Relevancia
description Este trabajo pretende socializar los resultados de una experiencia didáctica llevada a cabo durante el año 2011 con alumnos del nivel superior universitario y no universitario de la Ciudad de La Plata que consistió en el análisis de algunos marcadores discursivos habituales en la variedad juvenil del español metropolitano, tales como: ¡posta!, ¡de una! ¡ni ahí! y "corte que". Nuestro marco teórico estuvo conformado por la pragmática inferencial y, desde el punto de vista metodológico, implementamos una triangulación de datos cuantitativos y cualitativos, mediante el análisis de ejemplos propuestos por los alumnos y la aplicación de una encuesta autoadministrada. En la medida que esta experiencia dio lugar a múltiples situaciones de discusión en clase y a presentaciones en distintos eventos académicos, presentaremos una síntesis del trabajo, dando cuenta principalmente de sus aspectos cualitativos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rojas, E. Gustavo
author_facet Rojas, E. Gustavo
author_sort Rojas, E. Gustavo
title Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso : Una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
title_short Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso : Una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
title_full Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso : Una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
title_fullStr Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso : Una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
title_full_unstemmed Algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso : Una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
title_sort algunos aportes de la pragmática inferencial a la reflexión metalingüística en torno a los marcadores del discurso : una experiencia didáctica en formación docente sobre la variedad juvenil del español metropolitano
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2579/ev.2579.pdf
work_keys_str_mv AT rojasegustavo algunosaportesdelapragmaticainferencialalareflexionmetalinguisticaentornoalosmarcadoresdeldiscursounaexperienciadidacticaenformaciondocentesobrelavariedadjuvenildelespanolmetropolitano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495494021123