Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso

Esta trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación 'Cuerpo- Educación y Enseñanza' del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física, ISEF- UdelaR. Aprobado y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la CSIC- UdelaR. De...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Alejandro, Píriz, Rodrigo, Risso, Andrés, Rodríguez, Camilo, Verrastro, Ignacio
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2978/ev.2978.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2978
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Discursos
Cuerpo moderno
Dispositivos
spellingShingle Educación física
Discursos
Cuerpo moderno
Dispositivos
Martínez, Alejandro
Píriz, Rodrigo
Risso, Andrés
Rodríguez, Camilo
Verrastro, Ignacio
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
topic_facet Educación física
Discursos
Cuerpo moderno
Dispositivos
description Esta trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación 'Cuerpo- Educación y Enseñanza' del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física, ISEF- UdelaR. Aprobado y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la CSIC- UdelaR. Desde su conformación el ISEF ha tenido restricciones a la hora de permitir el ingreso como estudiante, estás mismas han ido mutando en el devenir de la historia. En este marco la investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿En qué medida los cambios que han sufrido las propuestas de examen de ingreso desde su implementación, han sido influenciados por los discursos relativos a la concepción de la Educación Física del momento? Nos proponemos indagar sobre las posibles relaciones y conexiones entre los cambios que ha tenido la prueba de ingreso, en la licenciatura en Educación Física del ISEF, y los discursos relativos a la concepción de Educación Física, buscando establecer relaciones entre los discursos que se configuraron hegemónicos dentro del campo y los dispositivos constitutivos de la prueba de ingreso. Nuestro marco conceptual estará centrado, básicamente, sobre dos supuestos; la consideración de que 'El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo' (Le Breton, 1995) y el segundo supuesto que trabajaremos para el abordaje del problema es el aportado por Foucault en relación a la construcción del cuerpo moderno 'Como objeto y blanco de poder' (Foucault, 1975)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Martínez, Alejandro
Píriz, Rodrigo
Risso, Andrés
Rodríguez, Camilo
Verrastro, Ignacio
author_facet Martínez, Alejandro
Píriz, Rodrigo
Risso, Andrés
Rodríguez, Camilo
Verrastro, Ignacio
author_sort Martínez, Alejandro
title Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
title_short Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
title_full Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
title_fullStr Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
title_full_unstemmed Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
title_sort cuerpo, saber y educación física : una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2978/ev.2978.pdf
work_keys_str_mv AT martinezalejandro cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso
AT pirizrodrigo cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso
AT rissoandres cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso
AT rodriguezcamilo cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso
AT verrastroignacio cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495883042818