Pateando para el otro lado : Dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física
La vida social en las sociedades occidentales y orientales del mundo en que vivimos se encuentra atravesada por la creencia que el sexo, definido por las diferencias corporales biológicas entre lxs sujetos, puede caracterizarse dicotómicamente: varones y mujeres, cada cual con sus particularidades t...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7316/ev.7316.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev7316 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Géneros Dicotomía Femineidad Masculinidad Deportes |
spellingShingle |
Educación física Géneros Dicotomía Femineidad Masculinidad Deportes Alvarado Mujíca, José Francisco Pateando para el otro lado : Dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física |
topic_facet |
Educación física Géneros Dicotomía Femineidad Masculinidad Deportes |
description |
La vida social en las sociedades occidentales y orientales del mundo en que vivimos se encuentra atravesada por la creencia que el sexo, definido por las diferencias corporales biológicas entre lxs sujetos, puede caracterizarse dicotómicamente: varones y mujeres, cada cual con sus particularidades totalmente prejuzgadas y con una diferencia absoluta pero complementaria entre ellos. Del mismo modo, este pensamiento se replica en las prácticas deportivas del mundo occidental, donde a cada sexo se les asignan deportes específicos según las características estereotipadas que poseen lxs individuxs. Personalmente me he sentido marginado y calificado erróneamente al ser un practicante de una disciplina considerada femenina. Los modelos de clases de educación física muchas veces adhieren a esta política machista, es por esto que en el marco del seminario que se dictó me permitiré concluir el trabajo conuna propuesta pedagógica que critique este modelo e invite tanto a lxs docentes, directivxs y estudiantes a recapacitar al respecto |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Alvarado Mujíca, José Francisco |
author_facet |
Alvarado Mujíca, José Francisco |
author_sort |
Alvarado Mujíca, José Francisco |
title |
Pateando para el otro lado : Dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física |
title_short |
Pateando para el otro lado : Dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física |
title_full |
Pateando para el otro lado : Dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física |
title_fullStr |
Pateando para el otro lado : Dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física |
title_full_unstemmed |
Pateando para el otro lado : Dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física |
title_sort |
pateando para el otro lado : dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7316/ev.7316.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alvaradomujicajosefrancisco pateandoparaelotroladodicotomiasexualdeportivaeintervencionenclasesdeeducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496701980673 |