Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
La formulación buenas preguntas en la clase de ciencias promueve el desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC) en el estudiantado. Sin embargo, no es una competencia fácil de encontrar en el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo comprender el tránsito de las concepcione...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8098/ev.8098.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev8098 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Biología Preguntas Profesorado Reflexión grupal Concepciones |
spellingShingle |
Biología Preguntas Profesorado Reflexión grupal Concepciones Joglar, Carol Quintanilla, Mario Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente |
topic_facet |
Biología Preguntas Profesorado Reflexión grupal Concepciones |
description |
La formulación buenas preguntas en la clase de ciencias promueve el desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC) en el estudiantado. Sin embargo, no es una competencia fácil de encontrar en el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo comprender el tránsito de las concepciones docentes (Joglar, 2014). de un grupo de cuatro profesoras de biología acerca de qué es preguntar y su rol en su enseñanza para promover CPC en el aula. Presenta un enfoque cualitativo y se trata de un estudio longitudinal que, durante dos años, se realiza en el marco de un taller de reflexión docente, donde las profesoras parten identificando problemáticas propias de su quehacer docente, se centran en la discusión de sus dificultades en la elaboración de preguntas que promuevan CPC y finalmente proponen unidades didácticas cuyo objetivo es favorecer el uso de buenas preguntas. Como conclusiones se identifica la necesidad que tiene el profesorado de saber generar preguntas que suscitadas a partir de situaciones de enseñanza, promuevan en el estudiantado la elaboración de buenas preguntas, desde una mirada interaccionista, transitando de una noción del sujeto que es competente hacia una noción del actuar competente del sujeto y su rol en la transformación de su contexto |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Joglar, Carol Quintanilla, Mario |
author_facet |
Joglar, Carol Quintanilla, Mario |
author_sort |
Joglar, Carol |
title |
Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente |
title_short |
Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente |
title_full |
Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente |
title_fullStr |
Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente |
title_full_unstemmed |
Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente |
title_sort |
preguntas en la clase de biología. concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8098/ev.8098.pdf |
work_keys_str_mv |
AT joglarcarol preguntasenlaclasedebiologiaconcepcionesdelprofesoradodesdeuntallerdereflexiondocente AT quintanillamario preguntasenlaclasedebiologiaconcepcionesdelprofesoradodesdeuntallerdereflexiondocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496606560258 |