Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente

La formulación buenas preguntas en la clase de ciencias promueve el desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC) en el estudiantado. Sin embargo, no es una competencia fácil de encontrar en el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo comprender el tránsito de las concepcione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joglar, Carol, Quintanilla, Mario
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8098/ev.8098.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8098
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Biología
Preguntas
Profesorado
Reflexión grupal
Concepciones
spellingShingle Biología
Preguntas
Profesorado
Reflexión grupal
Concepciones
Joglar, Carol
Quintanilla, Mario
Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
topic_facet Biología
Preguntas
Profesorado
Reflexión grupal
Concepciones
description La formulación buenas preguntas en la clase de ciencias promueve el desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC) en el estudiantado. Sin embargo, no es una competencia fácil de encontrar en el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo comprender el tránsito de las concepciones docentes (Joglar, 2014). de un grupo de cuatro profesoras de biología acerca de qué es preguntar y su rol en su enseñanza para promover CPC en el aula. Presenta un enfoque cualitativo y se trata de un estudio longitudinal que, durante dos años, se realiza en el marco de un taller de reflexión docente, donde las profesoras parten identificando problemáticas propias de su quehacer docente, se centran en la discusión de sus dificultades en la elaboración de preguntas que promuevan CPC y finalmente proponen unidades didácticas cuyo objetivo es favorecer el uso de buenas preguntas. Como conclusiones se identifica la necesidad que tiene el profesorado de saber generar preguntas que suscitadas a partir de situaciones de enseñanza, promuevan en el estudiantado la elaboración de buenas preguntas, desde una mirada interaccionista, transitando de una noción del sujeto que es competente hacia una noción del actuar competente del sujeto y su rol en la transformación de su contexto
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Joglar, Carol
Quintanilla, Mario
author_facet Joglar, Carol
Quintanilla, Mario
author_sort Joglar, Carol
title Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
title_short Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
title_full Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
title_fullStr Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
title_full_unstemmed Preguntas en la clase de biología. Concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
title_sort preguntas en la clase de biología. concepciones del profesorado desde un taller de reflexión docente
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8098/ev.8098.pdf
work_keys_str_mv AT joglarcarol preguntasenlaclasedebiologiaconcepcionesdelprofesoradodesdeuntallerdereflexiondocente
AT quintanillamario preguntasenlaclasedebiologiaconcepcionesdelprofesoradodesdeuntallerdereflexiondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496606560258