Nomenclatura : Enseñanza en contexto

La enseñanza de la nomenclatura química ha causado grandes controversias, y la misma muestra mayoritariamente tres variantes: enseñanza tradicional, lúdica y en un contexto de otras problemáticas. Los nuevos diseños curriculares proponen una nomenclatura al servicio de otras temáticas más significat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laurella, Sergio Luis
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8103/ev.8103.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8103
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias físicas
Nomenclatura
Enseñanza en contexto
spellingShingle Ciencias físicas
Nomenclatura
Enseñanza en contexto
Laurella, Sergio Luis
Nomenclatura : Enseñanza en contexto
topic_facet Ciencias físicas
Nomenclatura
Enseñanza en contexto
description La enseñanza de la nomenclatura química ha causado grandes controversias, y la misma muestra mayoritariamente tres variantes: enseñanza tradicional, lúdica y en un contexto de otras problemáticas. Los nuevos diseños curriculares proponen una nomenclatura al servicio de otras temáticas más significativas y no como un contenido en sí. El objetivo principal es evaluar en qué medida se aprende la nomenclatura al ser enseñada en el contexto de otras temáticas. Se realizó una evaluación escrita sobre dos grupos de alumnos: Grupo A, alumnos de ES que sólo recibieron nociones de nomenclatura en el contexto de otros temas; y grupo B, alumnos de ES técnica especialidad Química. Se evaluó la competencia para nombrar 25 compuestos agrupados en cuatro categorías. En todos los casos el grupo A muestra menos respuestas correctas que el grupo B (excepto en el caso de glucosa). Los compuestos que muestran mayor diferencia son los de nomenclatura sistemática (23y 82). En compuestos de uso común en el laboratorio el descenso es menor. Para los de uso cotidiano, la diferencia es la menor observada (68y 90). La efectividad en el uso correcto de la nomenclatura parece depender fuertemente del uso y contextualización que se le dé
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Laurella, Sergio Luis
author_facet Laurella, Sergio Luis
author_sort Laurella, Sergio Luis
title Nomenclatura : Enseñanza en contexto
title_short Nomenclatura : Enseñanza en contexto
title_full Nomenclatura : Enseñanza en contexto
title_fullStr Nomenclatura : Enseñanza en contexto
title_full_unstemmed Nomenclatura : Enseñanza en contexto
title_sort nomenclatura : enseñanza en contexto
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8103/ev.8103.pdf
work_keys_str_mv AT laurellasergioluis nomenclaturaensenanzaencontexto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496634871811