Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar

Se presentan resultados preliminares de un proyecto de investigación que busca relevar el tipo y calidad de competencias argumentativas en alumnos de la asignatura Metodología y Proyecto de Investigación (17/18 años). Se indagan las producciones orales y escritas del grupo clase desde el punto de vi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedrol, Héctor, Drewes, Alejandro, Tricárico, Hugo Roberto, Calderaro, Adriana Teresa
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8126/ev.8126.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8126
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Argumentación
Ambiente de aprendizaje
Autorregulación
Preguntas
Formas comunicacionales
spellingShingle Educación
Argumentación
Ambiente de aprendizaje
Autorregulación
Preguntas
Formas comunicacionales
Pedrol, Héctor
Drewes, Alejandro
Tricárico, Hugo Roberto
Calderaro, Adriana Teresa
Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar
topic_facet Educación
Argumentación
Ambiente de aprendizaje
Autorregulación
Preguntas
Formas comunicacionales
description Se presentan resultados preliminares de un proyecto de investigación que busca relevar el tipo y calidad de competencias argumentativas en alumnos de la asignatura Metodología y Proyecto de Investigación (17/18 años). Se indagan las producciones orales y escritas del grupo clase desde el punto de vista de sus recursos argumentativos. Para ello, se diseñan ambientes de aprendizaje proclives a la argumentación científica, sustentados en un modelo de autorregulación de los aprendizajes. Se lleva adelante un tratamiento didáctico durante 8 clases de 2 horas, promoviendo el trabajo cooperativo y el desarrollo de intereses a partir del análisis de controversias sociocientíficas en un contexto CTS de enseñanza y aprendizaje. Se emplea una matriz de datos incluyendo las dimensiones consideradas en relación con los modelos empleados (argumentativo y de autorregulación), que conforman, según nuestro criterio, un ambiente que favorece la adquisición de las competencias buscadas. Las dimensiones tomadas son el escenario espacio temporal; el escenario de interacciones; los propósitos docentes y las expectativas de los alumnos. Los resultados aún parciales revelan que nuestra hipótesis de que las preguntas gestan un tipo de clima de aula y acciones cognitivas proclives a la argumentación es real
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pedrol, Héctor
Drewes, Alejandro
Tricárico, Hugo Roberto
Calderaro, Adriana Teresa
author_facet Pedrol, Héctor
Drewes, Alejandro
Tricárico, Hugo Roberto
Calderaro, Adriana Teresa
author_sort Pedrol, Héctor
title Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar
title_short Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar
title_full Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar
title_fullStr Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar
title_full_unstemmed Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar
title_sort los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8126/ev.8126.pdf
work_keys_str_mv AT pedrolhector losambientesdeclaseysuinfluenciasobreelprocesodeargumentacioncientificaescolar
AT drewesalejandro losambientesdeclaseysuinfluenciasobreelprocesodeargumentacioncientificaescolar
AT tricaricohugoroberto losambientesdeclaseysuinfluenciasobreelprocesodeargumentacioncientificaescolar
AT calderaroadrianateresa losambientesdeclaseysuinfluenciasobreelprocesodeargumentacioncientificaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496681009154