Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar
Se presentan resultados preliminares de un proyecto de investigación que busca relevar el tipo y calidad de competencias argumentativas en alumnos de la asignatura Metodología y Proyecto de Investigación (17/18 años). Se indagan las producciones orales y escritas del grupo clase desde el punto de vi...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8126/ev.8126.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev8126 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Argumentación Ambiente de aprendizaje Autorregulación Preguntas Formas comunicacionales |
| spellingShingle |
Educación Argumentación Ambiente de aprendizaje Autorregulación Preguntas Formas comunicacionales Pedrol, Héctor Drewes, Alejandro Tricárico, Hugo Roberto Calderaro, Adriana Teresa Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar |
| topic_facet |
Educación Argumentación Ambiente de aprendizaje Autorregulación Preguntas Formas comunicacionales |
| description |
Se presentan resultados preliminares de un proyecto de investigación que busca relevar el tipo y calidad de competencias argumentativas en alumnos de la asignatura Metodología y Proyecto de Investigación (17/18 años). Se indagan las producciones orales y escritas del grupo clase desde el punto de vista de sus recursos argumentativos. Para ello, se diseñan ambientes de aprendizaje proclives a la argumentación científica, sustentados en un modelo de autorregulación de los aprendizajes. Se lleva adelante un tratamiento didáctico durante 8 clases de 2 horas, promoviendo el trabajo cooperativo y el desarrollo de intereses a partir del análisis de controversias sociocientíficas en un contexto CTS de enseñanza y aprendizaje. Se emplea una matriz de datos incluyendo las dimensiones consideradas en relación con los modelos empleados (argumentativo y de autorregulación), que conforman, según nuestro criterio, un ambiente que favorece la adquisición de las competencias buscadas. Las dimensiones tomadas son el escenario espacio temporal; el escenario de interacciones; los propósitos docentes y las expectativas de los alumnos. Los resultados aún parciales revelan que nuestra hipótesis de que las preguntas gestan un tipo de clima de aula y acciones cognitivas proclives a la argumentación es real |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Pedrol, Héctor Drewes, Alejandro Tricárico, Hugo Roberto Calderaro, Adriana Teresa |
| author_facet |
Pedrol, Héctor Drewes, Alejandro Tricárico, Hugo Roberto Calderaro, Adriana Teresa |
| author_sort |
Pedrol, Héctor |
| title |
Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar |
| title_short |
Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar |
| title_full |
Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar |
| title_fullStr |
Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar |
| title_full_unstemmed |
Los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar |
| title_sort |
los ambientes de clase y su influencia sobre el proceso de argumentación científica escolar |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8126/ev.8126.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT pedrolhector losambientesdeclaseysuinfluenciasobreelprocesodeargumentacioncientificaescolar AT drewesalejandro losambientesdeclaseysuinfluenciasobreelprocesodeargumentacioncientificaescolar AT tricaricohugoroberto losambientesdeclaseysuinfluenciasobreelprocesodeargumentacioncientificaescolar AT calderaroadrianateresa losambientesdeclaseysuinfluenciasobreelprocesodeargumentacioncientificaescolar |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820496681009154 |