El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares

El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. Puesto que la idea es presentar, la enseñanza de un deporte a un grupo etario...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torrilla, Facundo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9815/ev.9815.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9815
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Adolescencia
Atletismo
Escuela
Enseñanza
spellingShingle Educación física
Adolescencia
Atletismo
Escuela
Enseñanza
Torrilla, Facundo
El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
topic_facet Educación física
Adolescencia
Atletismo
Escuela
Enseñanza
description El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. Puesto que la idea es presentar, la enseñanza de un deporte a un grupo etario muy rico como es la adolescencia en el marco escolar, se buscará dejar a un lado los discursos hegemónicos estigmatizantes y negativizadores existentes, y se considerará la diversidad de personalidades que caracterizan la experiencia social de estos grupos. Teniendo en cuenta los datos aportados por un trabajo de campo compuesto por observaciones y entrevistas a informantes clave, y el análisis de los diferentes componentes de la didáctica (alumno, profesor, contenido y contexto), se planteará una perspectiva pedagógica que lleve al protagonismo activo del adolescente en la construcción de su conocimiento y su motricidad alrededor del atletismo como contenido a ser propiciamente seleccionado en las clases de Educación Física. Por lo que se tomará como referencia las tres fases del proceso de aprendizaje motor que son planteadas por Meinel y Schnabel, para organizar la enseñanza del atletismo a adolescentes en el marco escolar, como así también algunas categorías de la Praxiología Motriz de Pierre Parlebas para plasmar la propuesta programática pedagógica
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Torrilla, Facundo
author_facet Torrilla, Facundo
author_sort Torrilla, Facundo
title El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
title_short El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
title_full El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
title_fullStr El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
title_full_unstemmed El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
title_sort el atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9815/ev.9815.pdf
work_keys_str_mv AT torrillafacundo elatletismocomocontenidoaensenarconadolescentesescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497446469633