El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. Puesto que la idea es presentar, la enseñanza de un deporte a un grupo etario...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9815/ev.9815.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev9815 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Adolescencia Atletismo Escuela Enseñanza |
spellingShingle |
Educación física Adolescencia Atletismo Escuela Enseñanza Torrilla, Facundo El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
topic_facet |
Educación física Adolescencia Atletismo Escuela Enseñanza |
description |
El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. Puesto que la idea es presentar, la enseñanza de un deporte a un grupo etario muy rico como es la adolescencia en el marco escolar, se buscará dejar a un lado los discursos hegemónicos estigmatizantes y negativizadores existentes, y se considerará la diversidad de personalidades que caracterizan la experiencia social de estos grupos. Teniendo en cuenta los datos aportados por un trabajo de campo compuesto por observaciones y entrevistas a informantes clave, y el análisis de los diferentes componentes de la didáctica (alumno, profesor, contenido y contexto), se planteará una perspectiva pedagógica que lleve al protagonismo activo del adolescente en la construcción de su conocimiento y su motricidad alrededor del atletismo como contenido a ser propiciamente seleccionado en las clases de Educación Física. Por lo que se tomará como referencia las tres fases del proceso de aprendizaje motor que son planteadas por Meinel y Schnabel, para organizar la enseñanza del atletismo a adolescentes en el marco escolar, como así también algunas categorías de la Praxiología Motriz de Pierre Parlebas para plasmar la propuesta programática pedagógica |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Torrilla, Facundo |
author_facet |
Torrilla, Facundo |
author_sort |
Torrilla, Facundo |
title |
El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
title_short |
El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
title_full |
El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
title_fullStr |
El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
title_full_unstemmed |
El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
title_sort |
el atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9815/ev.9815.pdf |
work_keys_str_mv |
AT torrillafacundo elatletismocomocontenidoaensenarconadolescentesescolares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497446469633 |