Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina

En el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, Emilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10047/pr.10047.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10047
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuela secundaria
Desigualdad social
Elite
Educación
Diferenciación cultural
Fronteras
Secondary schools
Social inequality
Elite
Cultural differentiation
Boundaries
spellingShingle Educación
Escuela secundaria
Desigualdad social
Elite
Educación
Diferenciación cultural
Fronteras
Secondary schools
Social inequality
Elite
Cultural differentiation
Boundaries
Di Piero, Emilia
Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
topic_facet Educación
Escuela secundaria
Desigualdad social
Elite
Educación
Diferenciación cultural
Fronteras
Secondary schools
Social inequality
Elite
Cultural differentiation
Boundaries
description En el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores "clave" y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de "autolegitimación por distanciamiento": los "otros" son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Di Piero, Emilia
author_facet Di Piero, Emilia
author_sort Di Piero, Emilia
title Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_short Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_full Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_fullStr Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_full_unstemmed Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_sort procesos de jerarquización en secundarias universitarias en argentina
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10047/pr.10047.pdf
work_keys_str_mv AT dipieroemilia procesosdejerarquizacionensecundariasuniversitariasenargentina
AT dipieroemilia hierarchicalprocessesinuniversitysecondaryschoolsinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497903648773