Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza

A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diá...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerdá, María Celeste, Mera, María Noel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10090/pr.10090.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10090
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Pensamiento histórico
Cambio social / conflicto
Didáctica crítica
Historical thinking
Social change/ conflict
Critical didactic
spellingShingle Historia
Pensamiento histórico
Cambio social / conflicto
Didáctica crítica
Historical thinking
Social change/ conflict
Critical didactic
Cerdá, María Celeste
Mera, María Noel
Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
topic_facet Historia
Pensamiento histórico
Cambio social / conflicto
Didáctica crítica
Historical thinking
Social change/ conflict
Critical didactic
description A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el "mayo argentino" y "el mayo mexicano". Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. "Cambio social", "conflicto", "derrota", "tragedia", "vencidos", "futuro", son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cerdá, María Celeste
Mera, María Noel
author_facet Cerdá, María Celeste
Mera, María Noel
author_sort Cerdá, María Celeste
title Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
title_short Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
title_full Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
title_fullStr Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
title_full_unstemmed Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
title_sort un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. una propuesta para su enseñanza
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10090/pr.10090.pdf
work_keys_str_mv AT cerdamariaceleste unlaboratoriodecambiosociallosanossesentalatinoamericanosenclavecomparadaunapropuestaparasuensenanza
AT meramarianoel unlaboratoriodecambiosociallosanossesentalatinoamericanosenclavecomparadaunapropuestaparasuensenanza
AT cerdamariaceleste alaboratoryofsocialchangethelatinamericansixtiesinacomparativekeyaproposalforteaching
AT meramarianoel alaboratoryofsocialchangethelatinamericansixtiesinacomparativekeyaproposalforteaching
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497977049089