Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"

Este artículo integra los trabajos que desde una perspectiva interdisciplinaria, y compartiendo un mismo enfoque metodológico, abordan la práctica discursiva de los maestros, el gobierno y el gremio docente de La Pampa. Nuestra hipótesis es que en esas prácticas discursivas aparece una imagen crista...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maristany, José, Zandrino, María Elena, Domínguez, María Marcela, Sánchez, Laura
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10204/pr.10204.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10204
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
Maristany, José
Zandrino, María Elena
Domínguez, María Marcela
Sánchez, Laura
Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
topic_facet Historia
description Este artículo integra los trabajos que desde una perspectiva interdisciplinaria, y compartiendo un mismo enfoque metodológico, abordan la práctica discursiva de los maestros, el gobierno y el gremio docente de La Pampa. Nuestra hipótesis es que en esas prácticas discursivas aparece una imagen cristalizada de la figura del docente en la que subsisten elementos arcaicos provenientes de la matriz de origen que legitimó el discurso pedagógico oficial a fines del siglo pasado. Esta matrix se instituye en el imaginario colectivo y se expresa como metáfora. Metáforas múltiples son las que aluden a la docencia y el análisis conduce a desentrañar sus significados y las ideologías subyacentes, las teorías y creencias personal y las concepciones acerca de la práctica. La hipótesis sostiene asimismo que, lejos de constituir un imaginario de baja o nula operatividad institucional, los rasgos del modelo de docente que aparecen en los discursos son la emergencia lingüística de toda una serie de prácticas que tienen aún extraordinaria vigencia en el ámbito escolar. Indagar sobre las representaciones -propias y ajenas- acerca del rol docente que aparecen en los discursos nos pareció una perspectiva interesante para intentar deconstruir la trama de significantes y significados que orienta la acción pedagógica y reproduce un modelo cristalizado. Esta exploración implica analizar las metáforas y el tipo de imágenes que alimentan distintas conceptualizaciones del docente y sus prácticas en tanto la metáfora sintetiza significados y expresa ideologías (Felman, 1992). Son muchos y complejos los mecanismos puestos en juego en Ia producción de las prácticas escolares. Considerando que la práctica docente esta multideterminada y que participan en ella muchos actores, debemos entenderla como un terreno lleno de contradicciones y complejidades. Este trabajo se propone contribuir en la línea de los estudios para la comprensión de lo que es la docencia en los contextos laborales, institucionales y simbólico-culturales específicos en que se realiza.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Maristany, José
Zandrino, María Elena
Domínguez, María Marcela
Sánchez, Laura
author_facet Maristany, José
Zandrino, María Elena
Domínguez, María Marcela
Sánchez, Laura
author_sort Maristany, José
title Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
title_short Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
title_full Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
title_fullStr Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
title_full_unstemmed Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
title_sort modelos de maestro para un "maestro modelo"
publishDate 1997
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10204/pr.10204.pdf
work_keys_str_mv AT maristanyjose modelosdemaestroparaunmaestromodelo
AT zandrinomariaelena modelosdemaestroparaunmaestromodelo
AT dominguezmariamarcela modelosdemaestroparaunmaestromodelo
AT sanchezlaura modelosdemaestroparaunmaestromodelo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498144821255