¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?

En este trabajo se presentan avances de la primera fase de una investigación que indaga sobre las concepciones de estudiantes del Profesorado en Historia acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza. Se analizan algunos de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sayago, Rocío
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12144/pr.12144.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12144
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Pensamiento histórico
Tiempo histórico
Representaciones sociales
Estudiantes
Formación docente
Historical thought
Historical time
Social representations
Students
Teachers training
spellingShingle Historia
Pensamiento histórico
Tiempo histórico
Representaciones sociales
Estudiantes
Formación docente
Historical thought
Historical time
Social representations
Students
Teachers training
Sayago, Rocío
¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
topic_facet Historia
Pensamiento histórico
Tiempo histórico
Representaciones sociales
Estudiantes
Formación docente
Historical thought
Historical time
Social representations
Students
Teachers training
description En este trabajo se presentan avances de la primera fase de una investigación que indaga sobre las concepciones de estudiantes del Profesorado en Historia acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza. Se analizan algunos de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario semi estructurado a estudiantes del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba que en el año 2018 transitaron la residencia y práctica docente. Se abordan, en otras cuestiones, experiencias de aprendizaje de la temporalidad en la escuela y en el profesorado; sus representaciones sobre el tiempo histórico; dominio conceptual de categorías temporales, y también sobre los desafíos y problemáticas de su enseñanza. La especificidad de la Historia, entiende Chartier, es la "lectura del tiempo". En ese sentido, el pensamiento temporal es un objetivo prioritario para una Historia escolar que apuesta al desarrollo del pensamiento histórico como aporte a la formación de ciudadanías críticas, democráticas y con conciencia histórica.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sayago, Rocío
author_facet Sayago, Rocío
author_sort Sayago, Rocío
title ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
title_short ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
title_full ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
title_fullStr ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
title_full_unstemmed ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
title_sort ¿qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12144/pr.12144.pdf
work_keys_str_mv AT sayagorocio quepiensanlosylasestudiantesdelprofesoradoacercadelatemporalidadhistoricaysuensenanza
AT sayagorocio whatdothestudentsofthehistoryteachingcareerthinkabouthistoricaltemporalityanditsteaching
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498913427456