Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras

En este trabajo presentamos algunos hallazgos de dos proyectos de investigación -"La formación docente en Letras desde una perspectiva de género: ¿una deuda pendiente?" (CINIGIDiHCS- FAHCE-UNLP) y "Aprendizajes corporales en contextos educativos" (Grupo "Saberes corporales&q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12236/pr.12236.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12236
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Cuerpos sexo-generizados
Lectura
Formación docente
Letras
Sex-gendered bodies
Reading
Teacher training
Language arts
spellingShingle Ciencias sociales
Cuerpos sexo-generizados
Lectura
Formación docente
Letras
Sex-gendered bodies
Reading
Teacher training
Language arts
Sardi, Valeria
Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
topic_facet Ciencias sociales
Cuerpos sexo-generizados
Lectura
Formación docente
Letras
Sex-gendered bodies
Reading
Teacher training
Language arts
description En este trabajo presentamos algunos hallazgos de dos proyectos de investigación -"La formación docente en Letras desde una perspectiva de género: ¿una deuda pendiente?" (CINIGIDiHCS- FAHCE-UNLP) y "Aprendizajes corporales en contextos educativos" (Grupo "Saberes corporales", CINDE-UNLP)- acerca de cómo los cuerpos y las sexualidades están presentes en los modos de apropiación de la lectura y en cómo lxs profesorxs en formación del profesorado median en sus intervenciones didácticas en terreno. En este sentido nos preguntamos: ¿Cómo es atravesada la apropiación de saberes literarios por la condición corporal de quienes participan en las prácticas en contexto? ¿Cómo las prácticas de lectura se modifican o transforman en relación con las disposiciones corporales que se construyen en los espacios educativos? Para ello, analizaremos un autoregistro de la práctica durante la residencia docente en el profesorado de Letras en la universidad con el propósito de desentrañar los discursos, prácticas y saberes en torno a la relación compleja entre cuerpos y lectura. En este sentido, indagaremos en torno a cómo los cuerpos de lxs lectorxs se configuran como "superficie de inscripción" (Foucault, 1991) en las prácticas en contexto; cómo circulan y se gestionan los "saberes sujeto" (Foucault, 1996); y, por último, de qué manera las prácticas de lectura están atravesadas por un "reglamento de género" (Butler, 2010) en tanto poder regulador de los saberes, sujetos y discursos (Foucault, 2008).
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_sort Sardi, Valeria
title Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
title_short Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
title_full Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
title_fullStr Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
title_full_unstemmed Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
title_sort cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en letras
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12236/pr.12236.pdf
work_keys_str_mv AT sardivaleria cuerpossexogenerizadosypracticasdelecturaenlaformaciondocenteenletras
AT sardivaleria sexgenderedbodiesandreadingpracticesinteachertraininginliteraryarts
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498993119233