Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras
En este trabajo presentamos algunos hallazgos de dos proyectos de investigación -"La formación docente en Letras desde una perspectiva de género: ¿una deuda pendiente?" (CINIGIDiHCS- FAHCE-UNLP) y "Aprendizajes corporales en contextos educativos" (Grupo "Saberes corporales&q...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12236/pr.12236.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12236 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Cuerpos sexo-generizados Lectura Formación docente Letras Sex-gendered bodies Reading Teacher training Language arts |
spellingShingle |
Ciencias sociales Cuerpos sexo-generizados Lectura Formación docente Letras Sex-gendered bodies Reading Teacher training Language arts Sardi, Valeria Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras |
topic_facet |
Ciencias sociales Cuerpos sexo-generizados Lectura Formación docente Letras Sex-gendered bodies Reading Teacher training Language arts |
description |
En este trabajo presentamos algunos hallazgos de dos proyectos de investigación -"La formación docente en Letras desde una perspectiva de género: ¿una deuda pendiente?" (CINIGIDiHCS- FAHCE-UNLP) y "Aprendizajes corporales en contextos educativos" (Grupo "Saberes corporales", CINDE-UNLP)- acerca de cómo los cuerpos y las sexualidades están presentes en los modos de apropiación de la lectura y en cómo lxs profesorxs en formación del profesorado median en sus intervenciones didácticas en terreno. En este sentido nos preguntamos: ¿Cómo es atravesada la apropiación de saberes literarios por la condición corporal de quienes participan en las prácticas en contexto? ¿Cómo las prácticas de lectura se modifican o transforman en relación con las disposiciones corporales que se construyen en los espacios educativos? Para ello, analizaremos un autoregistro de la práctica durante la residencia docente en el profesorado de Letras en la universidad con el propósito de desentrañar los discursos, prácticas y saberes en torno a la relación compleja entre cuerpos y lectura. En este sentido, indagaremos en torno a cómo los cuerpos de lxs lectorxs se configuran como "superficie de inscripción" (Foucault, 1991) en las prácticas en contexto; cómo circulan y se gestionan los "saberes sujeto" (Foucault, 1996); y, por último, de qué manera las prácticas de lectura están atravesadas por un "reglamento de género" (Butler, 2010) en tanto poder regulador de los saberes, sujetos y discursos (Foucault, 2008). |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_sort |
Sardi, Valeria |
title |
Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras |
title_short |
Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras |
title_full |
Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras |
title_fullStr |
Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras |
title_full_unstemmed |
Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras |
title_sort |
cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en letras |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12236/pr.12236.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sardivaleria cuerpossexogenerizadosypracticasdelecturaenlaformaciondocenteenletras AT sardivaleria sexgenderedbodiesandreadingpracticesinteachertraininginliteraryarts |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498993119233 |