¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os

En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan referencias teóricas e indicios anclados en la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orienti, Noelia Andrea
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13890/pr.13890.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13890
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria
High school
Curriculum
Profesorship
Initial college teacher trainin
spellingShingle Educación
Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria
High school
Curriculum
Profesorship
Initial college teacher trainin
Orienti, Noelia Andrea
¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
topic_facet Educación
Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria
High school
Curriculum
Profesorship
Initial college teacher trainin
description En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan referencias teóricas e indicios anclados en la práctica, que sugieren la necesidad de que la formación docente inicial universitaria acompañe los cambios suscitados por la nueva legislación, y prepare profesores capaces de producir dichos cambios, en la complejidad inherente a los actuales contextos socio-culturales en los que se inscriben las prácticas docentes.En este sentido, el artículo analiza dos de las problemáticas que enfrenta la escuela secundaria a partir de su masificación: la heterogeneidad del estudiantado y las distancias generacionales; e interroga cómo estas exigencias profundizan la desigualdad al interior de las instituciones escolares, en el contexto de un modelo curricular descentralizado. Asimismo, describe algunos obstáculos que encuentra la formación universitaria de profesores para responder a las demandas actuales, e instala dos ejes de discusión para continuar la reflexión sobre este tema.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Orienti, Noelia Andrea
author_facet Orienti, Noelia Andrea
author_sort Orienti, Noelia Andrea
title ¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
title_short ¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
title_full ¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
title_fullStr ¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
title_full_unstemmed ¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
title_sort ¿qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13890/pr.13890.pdf
work_keys_str_mv AT orientinoeliaandrea queprofesoresnecesitaestaescuelanotasentornoalaformaciondocenteuniversitariadecaraalasexigenciasqueplanteaunaescuelasecundariaparatodasos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499194445824