Los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en Bahía Blanca

El presente trabajo se corresponde con un estudio de caso sobre la reproducción de la desigualdad social en una escuela secundaria preuniversitaria tradicional de Bahía Blanca. Ante los resultados cuantitativos obtenidos que dan cuenta de una segregación socio económica de su alumnado, se procedió a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anderete Schwal, Mariano
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14404/pr.14404.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14404
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Segregación educativa
Educación secundaria
Escuela Preuniversitaria
Circuitos educativos
Trayectorias educativas
Educational segregation
Secondary education
Pre-university school
Educational circuits
spellingShingle Educación
Segregación educativa
Educación secundaria
Escuela Preuniversitaria
Circuitos educativos
Trayectorias educativas
Educational segregation
Secondary education
Pre-university school
Educational circuits
Anderete Schwal, Mariano
Los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en Bahía Blanca
topic_facet Educación
Segregación educativa
Educación secundaria
Escuela Preuniversitaria
Circuitos educativos
Trayectorias educativas
Educational segregation
Secondary education
Pre-university school
Educational circuits
description El presente trabajo se corresponde con un estudio de caso sobre la reproducción de la desigualdad social en una escuela secundaria preuniversitaria tradicional de Bahía Blanca. Ante los resultados cuantitativos obtenidos que dan cuenta de una segregación socio económica de su alumnado, se procedió a desarrollar una investigación cualitativa para determinar los motivos de dichas diferencias sociales en su composición estudiantil. Se busca responder por qué la escuela estudiada se encuentra colonizada por familias de clase media y no están representados los sectores provenientes de la periferia pobre de la ciudad. A tales efectos se procedió a entrevistar a directivos de la misma escuela y de primarias públicas de la ciudad, en especial en aquellas cuyos egresados no se inscriben como aspirantes en la secundaria preuniversitaria estudiada o lo hacen en menor medida que el resto de las escuelas de la ciudad. Se determinaron las causas de la ausencia, las cuales trascienden al método de ingreso meritocrático que caracteriza a la escuela dependiente de la Universidad Nacional del Sur. Los motivos de la exclusión social en el ingreso se vinculan con la existencia de circuitos educativos, las dificultades económicas para ir al centro, los techos de cristal de las familias, la falta de información sobre el ingreso y la poca interacción de las escuelas preuniversitarias con aquellas ubicadas en la periferia.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Anderete Schwal, Mariano
author_facet Anderete Schwal, Mariano
author_sort Anderete Schwal, Mariano
title Los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en Bahía Blanca
title_short Los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en Bahía Blanca
title_full Los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en Bahía Blanca
title_fullStr Los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en Bahía Blanca
title_full_unstemmed Los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en Bahía Blanca
title_sort los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en bahía blanca
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14404/pr.14404.pdf
work_keys_str_mv AT andereteschwalmariano losexcluidosdelaeducacionsecundariapreuniversitariaenbahiablanca
AT andereteschwalmariano thoseexcludedfrompreuniversitysecondaryeducationinbahiablanca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499731316736