Ambiente alfabetizador. Experiencias en tiempos de distancia

El ambiente alfabetizador se constituye en una condición didáctica fundamental para la alfabetización inicial en el aula, idea que suele producir malos entendidos; puede llevar a pensar que ciertos objetos alfabetizan por sí mismos o que la presencia y manipulación espontánea de material escrito es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castedo, Mirta, Hoz, Gabriela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14472/pr.14472.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14472
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Ambiente alfabetizador
Alfabetización inicial
Didáctica de la lectura y la escritura
Enseñanza a distancia
spellingShingle Educación
Ambiente alfabetizador
Alfabetización inicial
Didáctica de la lectura y la escritura
Enseñanza a distancia
Castedo, Mirta
Hoz, Gabriela
Ambiente alfabetizador. Experiencias en tiempos de distancia
topic_facet Educación
Ambiente alfabetizador
Alfabetización inicial
Didáctica de la lectura y la escritura
Enseñanza a distancia
description El ambiente alfabetizador se constituye en una condición didáctica fundamental para la alfabetización inicial en el aula, idea que suele producir malos entendidos; puede llevar a pensar que ciertos objetos alfabetizan por sí mismos o que la presencia y manipulación espontánea de material escrito es suficientemente alfabetizadora. Muy por el contrario, la inmersión es necesaria pero nunca suficiente. Es el uso del material en situaciones didácticas lo que se constituye en condición alfabetizadora. En las aulas (presenciales), la centralidad de los materiales que conforman el ambiente alfabetizador radica en que con el uso intensivo las escrituras se hacen estables para los niños y así se transforman en fuentes de información ?seguras? para interpretar o producir nuevas escrituras, es decir, algunas escrituras del ambiente se constituyen en fuente para interpretar o para producir otras escrituras. En condiciones de distancia o de presencialidad con intermitencias, este trabajo no ha resultado sencillo. En este artículo se analizan las decisiones que tomaron dos equipos escolares para resignificar su construcción y uso.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Castedo, Mirta
Hoz, Gabriela
author_facet Castedo, Mirta
Hoz, Gabriela
author_sort Castedo, Mirta
title Ambiente alfabetizador. Experiencias en tiempos de distancia
title_short Ambiente alfabetizador. Experiencias en tiempos de distancia
title_full Ambiente alfabetizador. Experiencias en tiempos de distancia
title_fullStr Ambiente alfabetizador. Experiencias en tiempos de distancia
title_full_unstemmed Ambiente alfabetizador. Experiencias en tiempos de distancia
title_sort ambiente alfabetizador. experiencias en tiempos de distancia
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14472/pr.14472.pdf
work_keys_str_mv AT castedomirta ambientealfabetizadorexperienciasentiemposdedistancia
AT hozgabriela ambientealfabetizadorexperienciasentiemposdedistancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499294060550