Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas

¿Cómo se conforman las prácticas docentes de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria? ¿Qué distancias y distorsiones existen entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo retoma el trabajo de investigación de mi tesis de maestría y conside...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valtuille, Florencia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14973/pr.14973.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14973
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia
Enseñanza
Escuela secundaria
Prácticas docentes
Curriculum real
History
Teaching
High school
Teaching practices
Real curriculum
spellingShingle Historia
Historia
Enseñanza
Escuela secundaria
Prácticas docentes
Curriculum real
History
Teaching
High school
Teaching practices
Real curriculum
Valtuille, Florencia
Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
topic_facet Historia
Historia
Enseñanza
Escuela secundaria
Prácticas docentes
Curriculum real
History
Teaching
High school
Teaching practices
Real curriculum
description ¿Cómo se conforman las prácticas docentes de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria? ¿Qué distancias y distorsiones existen entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo retoma el trabajo de investigación de mi tesis de maestría y considera algunos matices condicionantes de la enseñanza de la Historia en el actual escenario de la escuela secundaria. En función de aproximarse al currículo real de las escuelas, se incluyen algunos registros de observaciones de clases y testimonios de docentes que expresan sus enfoques, estrategias, obstáculos y dudas en relación a los criterios para la enseñanza de esta disciplina escolar. Se analizan particularmente los propósitos, y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican cotidianamente en las aulas. Finalmente, se señalan áreas de vacancia y la potencia de ciertas prácticas docentes a las que la producción de conocimiento didáctico debería atender.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Valtuille, Florencia
author_facet Valtuille, Florencia
author_sort Valtuille, Florencia
title Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_short Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_full Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_fullStr Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_full_unstemmed Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_sort enseñar historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14973/pr.14973.pdf
work_keys_str_mv AT valtuilleflorencia ensenarhistoriaenlaescuelasecundariaunamiradaalinteriordelasaulas
AT valtuilleflorencia teachinghistoryinhighschoolaninsidelookattheclassroom
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501894529024