Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata

El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aliano, Nicolás, Pi Puig, Ana Pilar, Rausky, María Eugenia, Vallejos, Mariángeles
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15708/pr.15708.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15708
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr157082023-04-24 2020 Aliano, Nicolás Pi Puig, Ana Pilar Rausky, María Eugenia Vallejos, Mariángeles El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes. The article analyzes the link between initial education institutions and homes during the context of Social Isolation as a result of the COVID-19 pandemic in Greater La Plata. The strategies of a series of public and private kindergartens are examined to guarantee pedagogical continuity and link with families, as well as the social contexts of reception of the proposals in the homes, based on a set of qualitative interviews with directors of gardens and parents of children attending the initial level. The work accounts for the complexity of the home-institution link, highlighting its differential modulations in public and private educational contexts. Beyond the transmission of curricular content, these institutions provided information on health care, contributed to subjectively elaborating the unprecedented situation in children, acted as a space for social containment of vulnerable households and energized pre-existing local social networks. Fil: Pi Puig, Ana Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Aliano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Avá(37), 47-72. (2020) ISSN 1851-1694 Ciencias sociales Infancia Pandemia de COVID-19 Cuidados Salud infantil Instituciones educativas Childhood COVID 19 pandemic Care Childhood Health Educational institutions Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata The Kindergartens during the pandemic: pedagogical link, health and inequality in Greater La Plata info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15708/pr.15708.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Infancia
Pandemia de COVID-19
Cuidados
Salud infantil
Instituciones educativas
Childhood
COVID 19 pandemic
Care
Childhood Health
Educational institutions
spellingShingle Ciencias sociales
Infancia
Pandemia de COVID-19
Cuidados
Salud infantil
Instituciones educativas
Childhood
COVID 19 pandemic
Care
Childhood Health
Educational institutions
Aliano, Nicolás
Pi Puig, Ana Pilar
Rausky, María Eugenia
Vallejos, Mariángeles
Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
topic_facet Ciencias sociales
Infancia
Pandemia de COVID-19
Cuidados
Salud infantil
Instituciones educativas
Childhood
COVID 19 pandemic
Care
Childhood Health
Educational institutions
description El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Aliano, Nicolás
Pi Puig, Ana Pilar
Rausky, María Eugenia
Vallejos, Mariángeles
author_facet Aliano, Nicolás
Pi Puig, Ana Pilar
Rausky, María Eugenia
Vallejos, Mariángeles
author_sort Aliano, Nicolás
title Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_short Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_full Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_fullStr Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_full_unstemmed Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_sort los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el gran la plata
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15708/pr.15708.pdf
work_keys_str_mv AT alianonicolas losjardinesdeinfantesdurantelapandemiavinculopedagogicosaludydesigualdadenelgranlaplata
AT pipuiganapilar losjardinesdeinfantesdurantelapandemiavinculopedagogicosaludydesigualdadenelgranlaplata
AT rauskymariaeugenia losjardinesdeinfantesdurantelapandemiavinculopedagogicosaludydesigualdadenelgranlaplata
AT vallejosmariangeles losjardinesdeinfantesdurantelapandemiavinculopedagogicosaludydesigualdadenelgranlaplata
AT alianonicolas thekindergartensduringthepandemicpedagogicallinkhealthandinequalityingreaterlaplata
AT pipuiganapilar thekindergartensduringthepandemicpedagogicallinkhealthandinequalityingreaterlaplata
AT rauskymariaeugenia thekindergartensduringthepandemicpedagogicallinkhealthandinequalityingreaterlaplata
AT vallejosmariangeles thekindergartensduringthepandemicpedagogicallinkhealthandinequalityingreaterlaplata
_version_ 1768268339285590016