Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad

Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioecon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rubilar Donoso, María Gabriela, Muñiz Terra, Leticia, Domínguez-Amorós, Màrius
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15880/pr.15880.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15880
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr158802023-05-22 2019 Rubilar Donoso, María Gabriela Muñiz Terra, Leticia Domínguez-Amorós, Màrius Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de "contextos vulnerables". This article analyzes the occupational discourses and practices of a group of students in last years of a technical-professional secondary school specialization in Chile. The analysis is conducted following the guidelines of the biographical approach, with a special emphasis on three axes or domains of inequality (socioeconomic, gender, and territorial) when examining how the participants imagine their future work trajectories. The methodology adopted included biographical interviews with students attending three technical-professional secondary schools located in the Metropolitan Region and analyses employing the comparative biographical perspective. Results reveal the views that these young people construct regarding their preparation for work, the educational trajectories that they follow to achieve this aim, and their future work projections. The article also includes a contextual analysis of job market transformations and of how these young people see this setting within the framework of other inequalities associated with access to employment, future salaries, and the types of contracts that they aspire to sign, aspects embedded in their self-definitions as young people from "vulnerable contexts". Fil: Muñiz Terra, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1656 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Psicoperspectivas 18(3). (2019) ISSN 0717-7798 Ciencias sociales Desigualdad educativa Desigualdades en el trabajo Enfoque biográfico Experiencia laboral Trayectorias Biographical approach Educational inequalities Trajectories Occupational inequalities Vocational education Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad About the future: Occupational narratives of students attending technical-vocational secondary schools in three domains of inequality info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15880/pr.15880.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Desigualdad educativa
Desigualdades en el trabajo
Enfoque biográfico
Experiencia laboral
Trayectorias
Biographical approach
Educational inequalities
Trajectories
Occupational inequalities
Vocational education
spellingShingle Ciencias sociales
Desigualdad educativa
Desigualdades en el trabajo
Enfoque biográfico
Experiencia laboral
Trayectorias
Biographical approach
Educational inequalities
Trajectories
Occupational inequalities
Vocational education
Rubilar Donoso, María Gabriela
Muñiz Terra, Leticia
Domínguez-Amorós, Màrius
Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
topic_facet Ciencias sociales
Desigualdad educativa
Desigualdades en el trabajo
Enfoque biográfico
Experiencia laboral
Trayectorias
Biographical approach
Educational inequalities
Trajectories
Occupational inequalities
Vocational education
description Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de "contextos vulnerables".
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rubilar Donoso, María Gabriela
Muñiz Terra, Leticia
Domínguez-Amorós, Màrius
author_facet Rubilar Donoso, María Gabriela
Muñiz Terra, Leticia
Domínguez-Amorós, Màrius
author_sort Rubilar Donoso, María Gabriela
title Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_short Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_full Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_fullStr Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_full_unstemmed Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_sort sobre el futuro: narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15880/pr.15880.pdf
work_keys_str_mv AT rubilardonosomariagabriela sobreelfuturonarrativaslaboralesdeestudiantesdeliceostecnicoprofesionalesentresclavesdedesigualdad
AT munizterraleticia sobreelfuturonarrativaslaboralesdeestudiantesdeliceostecnicoprofesionalesentresclavesdedesigualdad
AT dominguezamorosmarius sobreelfuturonarrativaslaboralesdeestudiantesdeliceostecnicoprofesionalesentresclavesdedesigualdad
AT rubilardonosomariagabriela aboutthefutureoccupationalnarrativesofstudentsattendingtechnicalvocationalsecondaryschoolsinthreedomainsofinequality
AT munizterraleticia aboutthefutureoccupationalnarrativesofstudentsattendingtechnicalvocationalsecondaryschoolsinthreedomainsofinequality
AT dominguezamorosmarius aboutthefutureoccupationalnarrativesofstudentsattendingtechnicalvocationalsecondaryschoolsinthreedomainsofinequality
_version_ 1768268182104047616