El adolescente frente al conocimiento
El presente trabajo aborda el conocimiento; relaciones, representaciones y valoraciones que alumnos y docentes realizan en el contexto de la cotidianeidad escolar, integrando el proyecto de investigación "Adolescencia y Escuela" que se viene implementando desde 1995, en la cátedra Fundamen...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2992/pr.2992.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr2992 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr2992 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Investigación educacional Adolescentes Conocimiento Aprendizaje Cognición Escuela-conocimiento Docente-alumno-conocimiento Relación intersubjetiva Construcción del conocimiento |
spellingShingle |
Educación Investigación educacional Adolescentes Conocimiento Aprendizaje Cognición Escuela-conocimiento Docente-alumno-conocimiento Relación intersubjetiva Construcción del conocimiento Cardós, Paula Daniela Compagnucci, Elsa Rosa El adolescente frente al conocimiento |
topic_facet |
Educación Investigación educacional Adolescentes Conocimiento Aprendizaje Cognición Escuela-conocimiento Docente-alumno-conocimiento Relación intersubjetiva Construcción del conocimiento |
description |
El presente trabajo aborda el conocimiento; relaciones, representaciones y valoraciones que alumnos y docentes realizan en el contexto de la cotidianeidad escolar, integrando el proyecto de investigación "Adolescencia y Escuela" que se viene implementando desde 1995, en la cátedra Fundamentos Psicológicos de la Educación de la UNLP. A través de su desarrollo intentamos conocer las posiciones que asumen el alumno adolescente y el profesor frente al conocimiento. Nuestra indagación tiene el propósito de posibilitar una mirada crítico reflexiva de los estudiantes universitarios, futuros profesores, a la enseñanza del conocimiento de su disciplina de formación en el Tercer Ciclo de E.G.B. y Polimodal. El acercamiento a la institución educativa, el contacto con sus actores y la cultura de la escuela juega un papel fundamental en la significación y afirmación de su elección profesional y en la construcción del rol docente. La metodología de abordaje en este estudio es de tipo cualitativa. Los procedimientos en el trabajo de campo se centran en la entrevista al docente y en la participación de dos o tres alumnos del curso que acceden a la concreción de una entrevista semiestructurada. En el discurso de profesores y alumnos cobra centralidad el tema del interés y la motivación, observándose convergencia respecto de los efectos que estos factores tienen sobre los aprendizajes. No obstante no hay reflexión de parte de los actores acerca del papel que juegan la intencionalidad y el deseo en las relaciones docente- alumno - conocimiento y su proyección en el proceso de aprender- enseñar. |
author2 |
Denegri, Adriana |
author_facet |
Denegri, Adriana Cardós, Paula Daniela Compagnucci, Elsa Rosa |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cardós, Paula Daniela Compagnucci, Elsa Rosa |
author_sort |
Cardós, Paula Daniela |
title |
El adolescente frente al conocimiento |
title_short |
El adolescente frente al conocimiento |
title_full |
El adolescente frente al conocimiento |
title_fullStr |
El adolescente frente al conocimiento |
title_full_unstemmed |
El adolescente frente al conocimiento |
title_sort |
el adolescente frente al conocimiento |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología |
publishDate |
2003 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2992/pr.2992.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr2992 |
work_keys_str_mv |
AT cardospauladaniela eladolescentefrentealconocimiento AT compagnuccielsarosa eladolescentefrentealconocimiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499876020224 |