Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección

Este trabajo se ocupa de caracterizar los dispositivos pedagógicos atendiendo a los modos en que las políticas y procesos de escolarización son vividos y pensados en territorio. A través de la discusión de resultados de investigación empírica que desarrollamos a lo largo de cuatro años en escuelas e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grinberg, Silvia M.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4084/pr.4084.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4084
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4084
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Política educacional
Papel de la educación
Escuelas
Medio urbano
Dispositivos pedagógicos
Territorio
Políticas de escolarización
Pedagogical devices
Territory
Schooling policies
spellingShingle Educación
Política educacional
Papel de la educación
Escuelas
Medio urbano
Dispositivos pedagógicos
Territorio
Políticas de escolarización
Pedagogical devices
Territory
Schooling policies
Grinberg, Silvia M.
Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección
topic_facet Educación
Política educacional
Papel de la educación
Escuelas
Medio urbano
Dispositivos pedagógicos
Territorio
Políticas de escolarización
Pedagogical devices
Territory
Schooling policies
description Este trabajo se ocupa de caracterizar los dispositivos pedagógicos atendiendo a los modos en que las políticas y procesos de escolarización son vividos y pensados en territorio. A través de la discusión de resultados de investigación empírica que desarrollamos a lo largo de cuatro años en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana, intentamos describir las particulares formas en que la vida escolar es producida en estos espacios urbanos. Desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad, procuramos la descripción de las formas que están asumiendo los dispositivos pedagógicos y la producción de subjetividad en territorios abyectos en los que, en el marco de las sociedades de gerenciamiento, la población ha quedado librada a su propia suerte. Propondremos una forma de leer las políticas educativas atendiendo a las formas en que son experienciadas por los sujetos en territorio.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Grinberg, Silvia M.
author_facet Grinberg, Silvia M.
author_sort Grinberg, Silvia M.
title Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección
title_short Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección
title_full Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección
title_fullStr Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección
title_full_unstemmed Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección
title_sort políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4084/pr.4084.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4084
work_keys_str_mv AT grinbergsilviam politicasyterritoriosdeescolarizacionencontextosdeextremapobrezaurbanadispositivospedagogicosentreelgerenciamientoylaabyeccion
AT grinbergsilviam policiesandterritoriesofeducationincontextsofextremeurbanpovertypedagogicdevicesbetweenthemanagementandtheabjectnes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500606877698