Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003)
Basándonos en un enfoque teórico intermedial, el presente artículo tiene como objeto estudiar las relaciones entre cine y pintura a partir de dos películas españolas: La hora de los valientes (Antonio Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Icíar Bollaín 2003). Nos proponemos cotejar cómo los respectivos d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5129/pr.5129.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5129 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr5129 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Intermedialidad Tableau vivant fílmico Drama individual Tragedia colectiva Intermediality Tableau vivant filmic Individual drama Collective tragedy |
spellingShingle |
Literatura Intermedialidad Tableau vivant fílmico Drama individual Tragedia colectiva Intermediality Tableau vivant filmic Individual drama Collective tragedy Gimeno Ugalde, Esther Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003) |
topic_facet |
Literatura Intermedialidad Tableau vivant fílmico Drama individual Tragedia colectiva Intermediality Tableau vivant filmic Individual drama Collective tragedy |
description |
Basándonos en un enfoque teórico intermedial, el presente artículo tiene como objeto estudiar las relaciones entre cine y pintura a partir de dos películas españolas: La hora de los valientes (Antonio Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Icíar Bollaín 2003). Nos proponemos cotejar cómo los respectivos directores introducen la pintura para construir y enriquecer el relato cinematográfico y analizar qué función narrativa y estética cumplen los cuadros en el texto fílmico. El estudio de ambos filmes nos servirá para demostrar nuestra hipótesis inicial: la pintura se emplea no solo con fines estéticos y narrativos, sino también para convertir al espectador en testigo de un doble drama, el individual y el colectivo. El juego de miradas que atraviesa la diégesis sitúa a la pintura en un primer plano, a la vez que determina la lectura del texto fílmico |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gimeno Ugalde, Esther |
author_facet |
Gimeno Ugalde, Esther |
author_sort |
Gimeno Ugalde, Esther |
title |
Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003) |
title_short |
Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003) |
title_full |
Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003) |
title_fullStr |
Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003) |
title_full_unstemmed |
Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003) |
title_sort |
cuadros en movimiento: la pintura en el cine: relaciones intermediales en la hora de los valientes (mercero 1998) y te doy mis ojos (bollaín 2003) |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5129/pr.5129.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5129 |
work_keys_str_mv |
AT gimenougaldeesther cuadrosenmovimientolapinturaenelcinerelacionesintermedialesenlahoradelosvalientesmercero1998ytedoymisojosbollain2003 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500730609664 |