Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003)

Basándonos en un enfoque teórico intermedial, el presente artículo tiene como objeto estudiar las relaciones entre cine y pintura a partir de dos películas españolas: La hora de los valientes (Antonio Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Icíar Bollaín 2003). Nos proponemos cotejar cómo los respectivos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gimeno Ugalde, Esther
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5129/pr.5129.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5129
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5129
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Intermedialidad
Tableau vivant fílmico
Drama individual
Tragedia colectiva
Intermediality
Tableau vivant filmic
Individual drama
Collective tragedy
spellingShingle Literatura
Intermedialidad
Tableau vivant fílmico
Drama individual
Tragedia colectiva
Intermediality
Tableau vivant filmic
Individual drama
Collective tragedy
Gimeno Ugalde, Esther
Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003)
topic_facet Literatura
Intermedialidad
Tableau vivant fílmico
Drama individual
Tragedia colectiva
Intermediality
Tableau vivant filmic
Individual drama
Collective tragedy
description Basándonos en un enfoque teórico intermedial, el presente artículo tiene como objeto estudiar las relaciones entre cine y pintura a partir de dos películas españolas: La hora de los valientes (Antonio Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Icíar Bollaín 2003). Nos proponemos cotejar cómo los respectivos directores introducen la pintura para construir y enriquecer el relato cinematográfico y analizar qué función narrativa y estética cumplen los cuadros en el texto fílmico. El estudio de ambos filmes nos servirá para demostrar nuestra hipótesis inicial: la pintura se emplea no solo con fines estéticos y narrativos, sino también para convertir al espectador en testigo de un doble drama, el individual y el colectivo. El juego de miradas que atraviesa la diégesis sitúa a la pintura en un primer plano, a la vez que determina la lectura del texto fílmico
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gimeno Ugalde, Esther
author_facet Gimeno Ugalde, Esther
author_sort Gimeno Ugalde, Esther
title Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003)
title_short Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003)
title_full Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003)
title_fullStr Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003)
title_full_unstemmed Cuadros en movimiento: la pintura en el cine: Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003)
title_sort cuadros en movimiento: la pintura en el cine: relaciones intermediales en la hora de los valientes (mercero 1998) y te doy mis ojos (bollaín 2003)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5129/pr.5129.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5129
work_keys_str_mv AT gimenougaldeesther cuadrosenmovimientolapinturaenelcinerelacionesintermedialesenlahoradelosvalientesmercero1998ytedoymisojosbollain2003
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500730609664