Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX
El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción de un discurso que posibilitó la renovación de las prácticas en las salas d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7039/pr.7039.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr7039 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Educación inicial Renovación Psicología Prácticas Early Education Renewal Psychology Practice |
| spellingShingle |
Educación Educación inicial Renovación Psicología Prácticas Early Education Renewal Psychology Practice Fernández Pais, Mónica Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
| topic_facet |
Educación Educación inicial Renovación Psicología Prácticas Early Education Renewal Psychology Practice |
| description |
El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción de un discurso que posibilitó la renovación de las prácticas en las salas de los jardines de infantes cuyos rasgos centrales perduran hasta nuestros días. En ese sentido, se analizan los modos en que la educación inicial se hace presente en las políticas educativas del peronismo y se recorren algunos de los textos significativos de aquel período. Luego, se indagan los efectos de la recepción del discurso psicológico en las familias y en las salas hasta la llegada de la última dictadura. En cuanto, a las fuentes se seleccionaron las que forman parte del corpus teórico de referencia para la segunda mitad del siglo pasado. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Fernández Pais, Mónica |
| author_facet |
Fernández Pais, Mónica |
| author_sort |
Fernández Pais, Mónica |
| title |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
| title_short |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
| title_full |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
| title_fullStr |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
| title_full_unstemmed |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
| title_sort |
apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo xx |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7039/pr.7039.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT fernandezpaismonica apuntesentornoalarenovaciondelaeducacioninicialamediadosdelsigloxx AT fernandezpaismonica notesontherenewalofearlyeducationinthemid20thcentury |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820503041671170 |