Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX

El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción de un discurso que posibilitó la renovación de las prácticas en las salas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Pais, Mónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7039/pr.7039.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7039
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación inicial
Renovación
Psicología
Prácticas
Early Education
Renewal
Psychology
Practice
spellingShingle Educación
Educación inicial
Renovación
Psicología
Prácticas
Early Education
Renewal
Psychology
Practice
Fernández Pais, Mónica
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX
topic_facet Educación
Educación inicial
Renovación
Psicología
Prácticas
Early Education
Renewal
Psychology
Practice
description El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción de un discurso que posibilitó la renovación de las prácticas en las salas de los jardines de infantes cuyos rasgos centrales perduran hasta nuestros días. En ese sentido, se analizan los modos en que la educación inicial se hace presente en las políticas educativas del peronismo y se recorren algunos de los textos significativos de aquel período. Luego, se indagan los efectos de la recepción del discurso psicológico en las familias y en las salas hasta la llegada de la última dictadura. En cuanto, a las fuentes se seleccionaron las que forman parte del corpus teórico de referencia para la segunda mitad del siglo pasado.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fernández Pais, Mónica
author_facet Fernández Pais, Mónica
author_sort Fernández Pais, Mónica
title Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX
title_short Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX
title_full Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX
title_fullStr Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX
title_full_unstemmed Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX
title_sort apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo xx
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7039/pr.7039.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezpaismonica apuntesentornoalarenovaciondelaeducacioninicialamediadosdelsigloxx
AT fernandezpaismonica notesontherenewalofearlyeducationinthemid20thcentury
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503041671170