Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
Analizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7834/pr.7834.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr7834 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Novela policial Delito Revolución Marxismo Modo de producción Crime novel Crime Revolution Marxism Mode of production |
spellingShingle |
Literatura Novela policial Delito Revolución Marxismo Modo de producción Crime novel Crime Revolution Marxism Mode of production Feuillet, Lucía Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli |
topic_facet |
Literatura Novela policial Delito Revolución Marxismo Modo de producción Crime novel Crime Revolution Marxism Mode of production |
description |
Analizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir del tejido de redes de comercio ilegal internacional, centrado en las Antillas, donde se activa una rebelión independentista con elementos socialistas, impone la búsqueda de nuevos instrumentos para una lectura del policial así redefinido. El delito como rama de la producción social es el instrumento mediador que nos permite leer las contradicciones en los modos de producción, donde perviven formas antiguas con elementos anticipatorios que se ponen en tensión en la rebelión cruzada por la configuración internacional del delito |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Feuillet, Lucía |
author_facet |
Feuillet, Lucía |
author_sort |
Feuillet, Lucía |
title |
Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli |
title_short |
Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli |
title_full |
Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli |
title_fullStr |
Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli |
title_full_unstemmed |
Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli |
title_sort |
las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. una lectura de los muros azules, de juan carlos martelli |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7834/pr.7834.pdf |
work_keys_str_mv |
AT feuilletlucia lastradicionesrevolucionariasyelgeneropolicialargentinounalecturadelosmurosazulesdejuancarlosmartelli |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501912354816 |