Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli

Analizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Feuillet, Lucía
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7834/pr.7834.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7834
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Novela policial
Delito
Revolución
Marxismo
Modo de producción
Crime novel
Crime
Revolution
Marxism
Mode of production
spellingShingle Literatura
Novela policial
Delito
Revolución
Marxismo
Modo de producción
Crime novel
Crime
Revolution
Marxism
Mode of production
Feuillet, Lucía
Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
topic_facet Literatura
Novela policial
Delito
Revolución
Marxismo
Modo de producción
Crime novel
Crime
Revolution
Marxism
Mode of production
description Analizaremos cómo en novela policial que abordamos se cuenta una revolución poniendo discusión conceptos centrales del marxismo (el Estado, las clases, las etapas del capitalismo), que orientan, a su vez, un modo de leer la historia delictiva que va por detrás. La introducción del espionaje a partir del tejido de redes de comercio ilegal internacional, centrado en las Antillas, donde se activa una rebelión independentista con elementos socialistas, impone la búsqueda de nuevos instrumentos para una lectura del policial así redefinido. El delito como rama de la producción social es el instrumento mediador que nos permite leer las contradicciones en los modos de producción, donde perviven formas antiguas con elementos anticipatorios que se ponen en tensión en la rebelión cruzada por la configuración internacional del delito
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Feuillet, Lucía
author_facet Feuillet, Lucía
author_sort Feuillet, Lucía
title Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_short Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_full Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_fullStr Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_full_unstemmed Las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. Una lectura de Los muros azules, de Juan Carlos Martelli
title_sort las tradiciones revolucionarias y el género policial argentino. una lectura de los muros azules, de juan carlos martelli
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7834/pr.7834.pdf
work_keys_str_mv AT feuilletlucia lastradicionesrevolucionariasyelgeneropolicialargentinounalecturadelosmurosazulesdejuancarlosmartelli
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501912354816