Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico

El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro Fernández, Belén M., López Facal, Ramón V.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8164/pr.8164.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8164
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Educación patrimonial
Patrimonio cultural
Identidad
Memoria
Heritage education
Cultural heritage
Identity
Memory
spellingShingle Historia
Educación patrimonial
Patrimonio cultural
Identidad
Memoria
Heritage education
Cultural heritage
Identity
Memory
Castro Fernández, Belén M.
López Facal, Ramón V.
Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
topic_facet Historia
Educación patrimonial
Patrimonio cultural
Identidad
Memoria
Heritage education
Cultural heritage
Identity
Memory
description El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo cercano y lo significativo está ligada con la mediación científica y la experiencia emocional del espectador. El patrimonio no es suficiente por sí mismo. Incluso si se pretende una experiencia únicamente estética y sensorial, es necesario manejar previamente referencias que permitan realizar este tipo de análisis. El conocimiento y la comprensión del patrimonio desencadenan la apropiación simbólica, la caracterización de contextos culturales y la definición de un referente identitario propio con valores específicos del presente. La capacidad de la educación para transformar el sentido de los elementos patrimoniales y ofrecer claves interpretativas es el punto de salida, o de llegada, de un juego mucho más amplio: la sostenibilidad como resultado de aprendizaje
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Castro Fernández, Belén M.
López Facal, Ramón V.
author_facet Castro Fernández, Belén M.
López Facal, Ramón V.
author_sort Castro Fernández, Belén M.
title Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_short Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_full Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_fullStr Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_full_unstemmed Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
title_sort almacenar o construir memoria? la educación patrimonial y el pensamiento crítico
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8164/pr.8164.pdf
work_keys_str_mv AT castrofernandezbelenm almacenaroconstruirmemorialaeducacionpatrimonialyelpensamientocritico
AT lopezfacalramonv almacenaroconstruirmemorialaeducacionpatrimonialyelpensamientocritico
AT castrofernandezbelenm storeorbuildmemoryheritageeducationandcriticalthinking
AT lopezfacalramonv storeorbuildmemoryheritageeducationandcriticalthinking
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502344368128