Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza

La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará despl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez, Facundo, Viñes, Nicolás
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8946/pr.8946.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8946
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Educação Física
Vida na Natureza
Discursos
Ensino
Técnica
spellingShingle Educación física
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Educação Física
Vida na Natureza
Discursos
Ensino
Técnica
Ramírez, Facundo
Viñes, Nicolás
Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
topic_facet Educación física
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Educação Física
Vida na Natureza
Discursos
Ensino
Técnica
description La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará desplegar la categoría "Técnica", construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura "Vida en la Naturaleza". Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra "Técnica" o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. ;En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la "Técnica" y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la "Técnica". Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la "Técnica" como techné, o sea, como un saber
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ramírez, Facundo
Viñes, Nicolás
author_facet Ramírez, Facundo
Viñes, Nicolás
author_sort Ramírez, Facundo
title Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_short Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_full Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_fullStr Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_full_unstemmed Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_sort las concepciones de la técnica en la formación de profesores de educación física en argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8946/pr.8946.pdf
work_keys_str_mv AT ramirezfacundo lasconcepcionesdelatecnicaenlaformaciondeprofesoresdeeducacionfisicaenargentinaelcasodelaspracticascorporalesenlanaturaleza
AT vinesnicolas lasconcepcionesdelatecnicaenlaformaciondeprofesoresdeeducacionfisicaenargentinaelcasodelaspracticascorporalesenlanaturaleza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502436642816