¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad

En las últimas décadas el enfoque basado en tareas ha adquirido un rol relevante en la enseñanza de una lengua extranjera. Si bien la metodología empleada en las clases de inglés de la Escuela de Lenguas de la UNLP y los instrumentos utilizados para la evaluación se centran en la resolución de tarea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Massano, Constanza, Pérez Albizú, Candela, Pich, María Julia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9147/pr.9147.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9147
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Enseñanza
Lenguas extranjeras
Material y equipo didácticos
Métodos de enseñanza
spellingShingle Lingüística
Enseñanza
Lenguas extranjeras
Material y equipo didácticos
Métodos de enseñanza
Massano, Constanza
Pérez Albizú, Candela
Pich, María Julia
¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
topic_facet Lingüística
Enseñanza
Lenguas extranjeras
Material y equipo didácticos
Métodos de enseñanza
description En las últimas décadas el enfoque basado en tareas ha adquirido un rol relevante en la enseñanza de una lengua extranjera. Si bien la metodología empleada en las clases de inglés de la Escuela de Lenguas de la UNLP y los instrumentos utilizados para la evaluación se centran en la resolución de tareas, el material disponible en el mercado editorial no acompaña esta línea de trabajo. Ante esta dificultad, el profesor se enfrenta con el desafío de diseñar su propio material o adaptar aquellas actividades sugeridas por el libro de texto que no promueven instancias comunicativas y auténticas. En el presente trabajo nos focalizaremos tanto en la teoría sobre la enseñanza basada en tareas desarrollada por Ellis (2003, 2009) como en la teoría sobre géneros discursivos de Swales (1990). Nos apoyaremos en estas teorías para justificar la implementación de tareas tanto en el trabajo diario en clase como en las instancias de evaluación. Finalmente, incluiremos ejemplos concretos de tareas diseñadas en base a actividades propuestas por los libros con el fin de facilitar este puente entre actividades y tareas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Massano, Constanza
Pérez Albizú, Candela
Pich, María Julia
author_facet Massano, Constanza
Pérez Albizú, Candela
Pich, María Julia
author_sort Massano, Constanza
title ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
title_short ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
title_full ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
title_fullStr ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
title_full_unstemmed ¿Cómo transformamos actividades en tareas?: El desafío de combinar la teoría y la creatividad
title_sort ¿cómo transformamos actividades en tareas?: el desafío de combinar la teoría y la creatividad
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9147/pr.9147.pdf
work_keys_str_mv AT massanoconstanza comotransformamosactividadesentareaseldesafiodecombinarlateoriaylacreatividad
AT perezalbizucandela comotransformamosactividadesentareaseldesafiodecombinarlateoriaylacreatividad
AT pichmariajulia comotransformamosactividadesentareaseldesafiodecombinarlateoriaylacreatividad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502823567360