"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)

El presente artículo busca analizar los discursos de pedagogía y control de la sociabilidad lúdica, emitidos y promovidos desde algunos periódicos del interior bonaerense, durante los años del régimen conservador. Nuestra intención es detectar la continuidad de las preocupaciones civilizatorias de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bisso, Andrés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9221/pr.9221.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9221
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Periodismo
Pedagogía
Ocio
Buenos aires (provincia)
1932-1943
Pedagogía
Sociabilidad
Prensa
Chivilcoy
Estado de Buenos Aires
Pedagogy
Sociability
Press
Chivilcoy
Buenos Aires State
spellingShingle Ciencias sociales
Periodismo
Pedagogía
Ocio
Buenos aires (provincia)
1932-1943
Pedagogía
Sociabilidad
Prensa
Chivilcoy
Estado de Buenos Aires
Pedagogy
Sociability
Press
Chivilcoy
Buenos Aires State
Bisso, Andrés
"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)
topic_facet Ciencias sociales
Periodismo
Pedagogía
Ocio
Buenos aires (provincia)
1932-1943
Pedagogía
Sociabilidad
Prensa
Chivilcoy
Estado de Buenos Aires
Pedagogy
Sociability
Press
Chivilcoy
Buenos Aires State
description El presente artículo busca analizar los discursos de pedagogía y control de la sociabilidad lúdica, emitidos y promovidos desde algunos periódicos del interior bonaerense, durante los años del régimen conservador. Nuestra intención es detectar la continuidad de las preocupaciones civilizatorias de dicha prensa en torno de las formas de diversión, sociabilidad y ocio elegidas por los habitantes bonaerenses en esos años y las dificultades para que dichas prácticas fuesen normalizadas en ese sentido. Asimismo, tomando como centro los debates acerca de las formas de controlar recurrentes prácticas de diversión, como el carnaval y la práctica futbolística, entre otras, buscamos indagar en las relaciones existentes entre la prensa, los notables locales y la población pueblerina y ciudadana a la que se dirigían. En ese sentido, el artículo tiende a identificar la misión que los periódicos locales se asignaban en torno de la civilización de las costumbres en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, su confianza en la capacidad de planificar las actividades de sociabilidad lugareñas y las dificultades que ellos mismos reconocían para la consecución del éxito de dicha empresa.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bisso, Andrés
author_facet Bisso, Andrés
author_sort Bisso, Andrés
title "Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)
title_short "Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)
title_full "Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)
title_fullStr "Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)
title_full_unstemmed "Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)
title_sort "aprender a divertirse": pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9221/pr.9221.pdf
work_keys_str_mv AT bissoandres aprenderadivertirsepedagogiaycontroldelasociabilidadludicaenlaprensabonaerense19321943
AT bissoandres learningtofunpedagogyandcontrolofthesociabilityinthebuenosairespress19321943
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502926327808