Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina
Este artículo se propone dar cuenta de los sentidos en torno de lo común que tienen lugar en las posiciones docentes que maestras de tres escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, construyen frente a situaciones de desigualdad social y educativa, indagando acerca de los...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9762/pr.9762.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr9762 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Enseñanza primaria Docentes Maestros de primaria Desigualdad social Educación primaria Desigualdad social Trabajo docente Posición docente Primary schooling Social inequality Teaching work Teaching position |
| spellingShingle |
Educación Enseñanza primaria Docentes Maestros de primaria Desigualdad social Educación primaria Desigualdad social Trabajo docente Posición docente Primary schooling Social inequality Teaching work Teaching position Vassiliades, Alejandro Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina |
| topic_facet |
Educación Enseñanza primaria Docentes Maestros de primaria Desigualdad social Educación primaria Desigualdad social Trabajo docente Posición docente Primary schooling Social inequality Teaching work Teaching position |
| description |
Este artículo se propone dar cuenta de los sentidos en torno de lo común que tienen lugar en las posiciones docentes que maestras de tres escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, construyen frente a situaciones de desigualdad social y educativa, indagando acerca de los significados que atribuyen a su trabajo, y los problemas y desafíos que se formulan en torno de él. Estas escuelas trabajan con estudiantes que viven en condiciones de pobreza, en territorios surcados por diversas formas de desigualdad. La idea de lo común en la escolarización no tiene un contenido fijo e inmutable, sino que está compuesto de significaciones provisorias por las que se libran disputas, en las que intervienen ?entre otros? el discurso pedagógico oficial y las diversas apropiaciones que los sujetos docentes realizan de él. En la construcción cotidiana de respuestas frente a situaciones que identifican como del orden de la desigualdad, los docentes desarrollan reflexiones, definiciones y producciones de sentido que integran la construcción siempre abierta de lo común en la educación escolar, la cual se enmarca de forma más amplia en discusiones respecto de las relaciones entre escuela y desigualdad social. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Vassiliades, Alejandro |
| author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
| author_sort |
Vassiliades, Alejandro |
| title |
Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina |
| title_short |
Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina |
| title_full |
Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina |
| title_fullStr |
Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina |
| title_sort |
posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en argentina |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9762/pr.9762.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT vassiliadesalejandro posicionesdocentesyconstruccionesentornodelocomunfrentealadesigualdadenargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820504542183424 |