Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina

Este artículo se propone dar cuenta de los sentidos en torno de lo común que tienen lugar en las posiciones docentes que maestras de tres escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, construyen frente a situaciones de desigualdad social y educativa, indagando acerca de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9762/pr.9762.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9762
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza primaria
Docentes
Maestros de primaria
Desigualdad social
Educación primaria
Desigualdad social
Trabajo docente
Posición docente
Primary schooling
Social inequality
Teaching work
Teaching position
spellingShingle Educación
Enseñanza primaria
Docentes
Maestros de primaria
Desigualdad social
Educación primaria
Desigualdad social
Trabajo docente
Posición docente
Primary schooling
Social inequality
Teaching work
Teaching position
Vassiliades, Alejandro
Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina
topic_facet Educación
Enseñanza primaria
Docentes
Maestros de primaria
Desigualdad social
Educación primaria
Desigualdad social
Trabajo docente
Posición docente
Primary schooling
Social inequality
Teaching work
Teaching position
description Este artículo se propone dar cuenta de los sentidos en torno de lo común que tienen lugar en las posiciones docentes que maestras de tres escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, construyen frente a situaciones de desigualdad social y educativa, indagando acerca de los significados que atribuyen a su trabajo, y los problemas y desafíos que se formulan en torno de él. Estas escuelas trabajan con estudiantes que viven en condiciones de pobreza, en territorios surcados por diversas formas de desigualdad. La idea de lo común en la escolarización no tiene un contenido fijo e inmutable, sino que está compuesto de significaciones provisorias por las que se libran disputas, en las que intervienen ?entre otros? el discurso pedagógico oficial y las diversas apropiaciones que los sujetos docentes realizan de él. En la construcción cotidiana de respuestas frente a situaciones que identifican como del orden de la desigualdad, los docentes desarrollan reflexiones, definiciones y producciones de sentido que integran la construcción siempre abierta de lo común en la educación escolar, la cual se enmarca de forma más amplia en discusiones respecto de las relaciones entre escuela y desigualdad social.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_sort Vassiliades, Alejandro
title Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina
title_short Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina
title_full Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina
title_fullStr Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina
title_full_unstemmed Posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en Argentina
title_sort posiciones docentes y construcciones en torno de lo común frente a la desigualdad en argentina
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9762/pr.9762.pdf
work_keys_str_mv AT vassiliadesalejandro posicionesdocentesyconstruccionesentornodelocomunfrentealadesigualdadenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504542183424