Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales

El proyecto busca indagar en cómo es abordado el conocimiento de la lógica interna de las prácticas corporales en los procesos de enseñanza de la Educación Física en escuelas primarias, secundarias y CEF (Centros de Educación Física).Nuestro punto de partida es el concepto lógica interna, es decir l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saraví, Jorge Ricardo
Otros Autores: Laborda, Rodolfo Oscar
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.804/py.804.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy804
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Ciencia y cultura
Metodología de la educación
Educación
Educación Física
Lógica interna
Lógica externa
Physical Education
Internal Logic
External Logic
spellingShingle Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Ciencia y cultura
Metodología de la educación
Educación
Educación Física
Lógica interna
Lógica externa
Physical Education
Internal Logic
External Logic
Saraví, Jorge Ricardo
Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales
topic_facet Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Ciencia y cultura
Metodología de la educación
Educación
Educación Física
Lógica interna
Lógica externa
Physical Education
Internal Logic
External Logic
description El proyecto busca indagar en cómo es abordado el conocimiento de la lógica interna de las prácticas corporales en los procesos de enseñanza de la Educación Física en escuelas primarias, secundarias y CEF (Centros de Educación Física).Nuestro punto de partida es el concepto lógica interna, es decir las características principales o rasgos pertinentes de una determinada situación motriz (2001). Esta línea de investigación, enfocada desde la perspectiva de la Praxiología Motriz (Parlebas, 1981, 2001, Lagardera y Lavega, 2003, Bordes, Collard y Dugas, 2007), se propone profundizar respecto a la enseñanza de las prácticas corporales desde dichas características propias y fundantes, en este caso con una constante referencia a los marcos contextuales. En relación a la Educación Física, consideramos que tanto la escuela como aquellas instituciones educativas donde se enseñan prácticas corporales, se constituyen en determinantes clave de la lógica externa. En esta investigación nos proponemos interrogar aquello que sucede en las prácticas cotidianas de la enseñanza en Educación Física, indagando en los sentidos y significados que los docentes le otorgan a la lógica interna, en estrecha relación a los marcos institucionales. Es por ello que nos interesa específicamente profundizar en las relaciones entre la lógica interna de las prácticas corporales consideradas como contenidos de la disciplina, y la influencia que potencialmente ejerce el marco escolar en los diferentes modos de enseñanza y transmisión. En este triangulo conceptual enmarcado por la lógica interna, la lógica externa y la Educación Física, es que se desarrolla este proyecto. Para ello hemos elegido una metodología cualitativa e interpretativa, desarrollada mediante la realización de entrevistas y observaciones no participantes y con análisis de material documental. En síntesis, esta investigación tiene como meta producir conocimientos sobre como son enseñadas las prácticas corporales en el campo de la Educación Física -desde la especificidad de su lógica interna-, e indagando en las relaciones e influencias que se establecen con la lógica externa de los contextos en instituciones educativas.
author2 Laborda, Rodolfo Oscar
author_facet Laborda, Rodolfo Oscar
Saraví, Jorge Ricardo
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Saraví, Jorge Ricardo
author_sort Saraví, Jorge Ricardo
title Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales
title_short Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales
title_full Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales
title_fullStr Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales
title_full_unstemmed Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales
title_sort educación física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.804/py.804.pdf
work_keys_str_mv AT saravijorgericardo educacionfisicalalogicainternaylalogicaexternaenlaensenanzadelaspracticascorporales
_version_ 1768268305969184768
spelling I19-R125-Jpy8042023-03-16 Laborda, Rodolfo Oscar Mantiñán, Esteban Andrés Negri, Daniela Pizzorno, Federico Andrés Gil, Mariana Marelli, Martín Pellegrino, Antonio Perotti, Josefina Andrea Rivero Zamora, Camilo Rolandelli, Delfina Schwindt Scioli, Clarisa 2019 Saraví, Jorge Ricardo El proyecto busca indagar en cómo es abordado el conocimiento de la lógica interna de las prácticas corporales en los procesos de enseñanza de la Educación Física en escuelas primarias, secundarias y CEF (Centros de Educación Física).Nuestro punto de partida es el concepto lógica interna, es decir las características principales o rasgos pertinentes de una determinada situación motriz (2001). Esta línea de investigación, enfocada desde la perspectiva de la Praxiología Motriz (Parlebas, 1981, 2001, Lagardera y Lavega, 2003, Bordes, Collard y Dugas, 2007), se propone profundizar respecto a la enseñanza de las prácticas corporales desde dichas características propias y fundantes, en este caso con una constante referencia a los marcos contextuales. En relación a la Educación Física, consideramos que tanto la escuela como aquellas instituciones educativas donde se enseñan prácticas corporales, se constituyen en determinantes clave de la lógica externa. En esta investigación nos proponemos interrogar aquello que sucede en las prácticas cotidianas de la enseñanza en Educación Física, indagando en los sentidos y significados que los docentes le otorgan a la lógica interna, en estrecha relación a los marcos institucionales. Es por ello que nos interesa específicamente profundizar en las relaciones entre la lógica interna de las prácticas corporales consideradas como contenidos de la disciplina, y la influencia que potencialmente ejerce el marco escolar en los diferentes modos de enseñanza y transmisión. En este triangulo conceptual enmarcado por la lógica interna, la lógica externa y la Educación Física, es que se desarrolla este proyecto. Para ello hemos elegido una metodología cualitativa e interpretativa, desarrollada mediante la realización de entrevistas y observaciones no participantes y con análisis de material documental. En síntesis, esta investigación tiene como meta producir conocimientos sobre como son enseñadas las prácticas corporales en el campo de la Educación Física -desde la especificidad de su lógica interna-, e indagando en las relaciones e influencias que se establecen con la lógica externa de los contextos en instituciones educativas. The project seeks to investigate how the knowledge of the internal logic of bodily practices is approached in the processes of teaching Physical Education in primary school, secondary school and CEF (Physical Education Centers).Our starting point is the internal logical concept, that is to say, the main characteristics or relevant features of a specific motor situation (2001). This line of research, focused from the perspective of Motor Praxiology (Parlebas,1981, 2001, Lagardera and Lavega, 2003, Bordes, Collard and Dugas, 2007), aims to deepen the teaching of bodily practices from these characteristics and founding, in this case with a constant reference to contextual frameworks. In relation to Physical Education, we consider that both the school and those educational institutions where bodily practices are taught, are key determinants of external logic. In this research we propose to question what happens in the daily practices of teaching in Physical Education, investigating the meanings that teachers give to internal logic, in close relation to institutional frameworks. That is why we are specifically interested in deepening the relationships between the internal logic of bodily practices considered as content of the discipline, and the influence that the school frame potentially exerts in the different modes of teaching and transmission. In this conceptual triangle framed by internal logic, external logic and Physical Education, this project is developed. For this we have chosen a qualitative and interpretative methodology, developed through interviews and non-participant observations and analysis of documentary material. In summary, this research aims to produce knowledge about how bodily practices are taught in the field of Physical Education -from the specificity of its internal logic-, and to investigate the relationships and influences that are established with the external logic of the contexts in educational institutions. Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H882/AR/Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y cultura Sistema Educativo Ciencia y cultura Metodología de la educación Educación Educación Física Lógica interna Lógica externa Physical Education Internal Logic External Logic Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.804/py.804.pdf