Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización,redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018)
Este proyecto se propone realizar una cartografía multidimensional del campo disciplinar de la Historia de la Educación en Argentina en las últimas dos décadas, comprendida como una etapa de consolidación y sedimentación de su producción, desde la perspectiva de los procesos de institucionalización...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.942/py.942.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy942 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sistema educativo Metodología de la educación Historia Historia de la educación Historia de la Educación Campo disciplinar Cartografía History of Education Disciplinary field Mapping |
spellingShingle |
Sistema educativo Metodología de la educación Historia Historia de la educación Historia de la Educación Campo disciplinar Cartografía History of Education Disciplinary field Mapping Suasnábar, Silvio Claudio Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización,redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018) |
topic_facet |
Sistema educativo Metodología de la educación Historia Historia de la educación Historia de la Educación Campo disciplinar Cartografía History of Education Disciplinary field Mapping |
description |
Este proyecto se propone realizar una cartografía multidimensional del campo disciplinar de la Historia de la Educación en Argentina en las últimas dos décadas, comprendida como una etapa de consolidación y sedimentación de su producción, desde la perspectiva de los procesos de institucionalización y profesionalización académica. Esta cartografía, en tanto representación temática en distintas escalas , está orientada a proporcionar un conocimiento exhaustivo de las dimensiones que caracterizan una disciplina académica: instituciones, comunidad (investigadores-docentes), redes de comunicación/difusión, espacios de formación/programas de estudio, producciones teóricas y líneas historiográficas que atraviesan y definen las principales líneas investigativas en la historia de la educación. En línea con los estudios historiográficos de la Historia de la Educación a nivel internacional que desarrollan Hofstetter,Fontaine, Huitric y Picard (Mapping the Discipline History of Education, 2014) y la Conference for the History of Education (ISCHE) la propuesta de construir un mapa de la disciplina constituye el primer momento en el proceso más complejo de caracterización y reflexión en torno a las continuidades y discontinuidades temáticas, problemas de investigación, metodologías y marcos de referencia de una comunidad académica en permanente construcción en Argentina. Desarrollar un proyecto de estos alcances permitirá generar un repositorio de la disciplina, establecer agendas temáticas de investigación, y responder a los desafíos de mayor profesionalización, a través de una ampliaciónde los circuitos de difusión y diseminación a nivel local y regional. |
author2 |
Ginestet, Marcela María |
author_facet |
Ginestet, Marcela María Suasnábar, Silvio Claudio |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Suasnábar, Silvio Claudio |
author_sort |
Suasnábar, Silvio Claudio |
title |
Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización,redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018) |
title_short |
Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización,redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018) |
title_full |
Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización,redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018) |
title_fullStr |
Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización,redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018) |
title_full_unstemmed |
Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización,redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018) |
title_sort |
una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en argentina: dinámicas de institucionalización,redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo xxi (2001-2018) |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.942/py.942.pdf |
work_keys_str_mv |
AT suasnabarsilvioclaudio unacartografiadelcampodisciplinardelahistoriadelaeducacionenargentinadinamicasdeinstitucionalizacionredesdeprofesionalizacionyprincipalestendenciashistoriograficasenelsigloxxi20012018 |
_version_ |
1768268463052161024 |
spelling |
I19-R125-Jpy9422023-04-27 Ginestet, Marcela María Marano, María Gabriela Paredes, Liliana 2018 Suasnábar, Silvio Claudio Este proyecto se propone realizar una cartografía multidimensional del campo disciplinar de la Historia de la Educación en Argentina en las últimas dos décadas, comprendida como una etapa de consolidación y sedimentación de su producción, desde la perspectiva de los procesos de institucionalización y profesionalización académica. Esta cartografía, en tanto representación temática en distintas escalas , está orientada a proporcionar un conocimiento exhaustivo de las dimensiones que caracterizan una disciplina académica: instituciones, comunidad (investigadores-docentes), redes de comunicación/difusión, espacios de formación/programas de estudio, producciones teóricas y líneas historiográficas que atraviesan y definen las principales líneas investigativas en la historia de la educación. En línea con los estudios historiográficos de la Historia de la Educación a nivel internacional que desarrollan Hofstetter,Fontaine, Huitric y Picard (Mapping the Discipline History of Education, 2014) y la Conference for the History of Education (ISCHE) la propuesta de construir un mapa de la disciplina constituye el primer momento en el proceso más complejo de caracterización y reflexión en torno a las continuidades y discontinuidades temáticas, problemas de investigación, metodologías y marcos de referencia de una comunidad académica en permanente construcción en Argentina. Desarrollar un proyecto de estos alcances permitirá generar un repositorio de la disciplina, establecer agendas temáticas de investigación, y responder a los desafíos de mayor profesionalización, a través de una ampliaciónde los circuitos de difusión y diseminación a nivel local y regional. This project intends to carry out a multidimensional mapping of the disciplinary field of the History of Education in Argentina in the last two decades, understood as a stage of consolidation and sedimentation of its production, from the perspective of the institutionalization processes and academic professionalization. This cartography, as a thematic representation at different scales, is oriented to provide a comprehensive knowledge of the dimensions that characterizean academic discipline: institutions, community (researchers-teachers), communication / dissemination networks,training spaces / study programs, Theoretical productions and historiographic lines that traverse and define the main research lines in the history of education.In line with the historiographical studies of the History of Education at the international level developed by Hofstetter, Fontaine, Huitric and Picard (Mapping the Discipline History of Education,2014) and the Conference for the History of Education (ISCHE) Map of the discipline constitutes the first moment in themost complex process of characterization and reflection around the thematic continuities and discontinuities, research problems, methodologies and frames of reference of an academic community in permanent construction in Argentina.Developing a project of these scope will allow the creation of a repository of the discipline, establish thematic agendas of research, and respond to the challenges of greater professionalization, through an extension of the circuits of diffusionand dissemination at local and regional level. Fil: Suasnábar, Silvio Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H835/AR/Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización,redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sistema educativo Metodología de la educación Historia Historia de la educación Historia de la Educación Campo disciplinar Cartografía History of Education Disciplinary field Mapping Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización,redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018) info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.942/py.942.pdf |