Políticas educativas, trabajo docente y desigualdad en la Argentina contemporánea: sentidos, regulaciones y posiciones

Esta investigación tendrá por objetivo la construcción de conocimiento acerca de los núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que atraviesan el diseño e implementación de las políticas docentes contemporáneas en Argentina. La tarea investigativa se orientará a analizar y comprender los lineami...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Otros Autores: Ponce de León, Aldana
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.955/py.955.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy955
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy9552023-03-17 Ponce de León, Aldana Santucci, Paola Camaño, Rosaura 2019 Vassiliades, Alejandro Esta investigación tendrá por objetivo la construcción de conocimiento acerca de los núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que atraviesan el diseño e implementación de las políticas docentes contemporáneas en Argentina. La tarea investigativa se orientará a analizar y comprender los lineamientos político-pedagógicos que organizan las regulaciones del trabajo docente y los modos en que articulan esta tarea con los procesos de escolarización y el problema de la desigualdad. La mirada se centrará en el análisis de las definiciones construidas en el ámbito de las políticas nacionales y en el caso de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de dar cuenta de los procesos de significación que están involucrados en la construcción de posiciones docentes en términos de los modos dinámicos en que el trabajo docente es concebido, comprendido e interpretado. Para ello, se desarrollará una tarea de reconstrucción las intervenciones del discurso pedagógico oficial y sus efectos. Asimismo, el trabajo de investigación también indagará los modos en que el trabajo docente desempeñado cotidianamente implica procesos de recepción, reformulación y reconstrucción de los sentidos impulsados por estas intervenciones, deteniéndose específicamente en escuelas públicas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires que trabajen con alumnos y alumnas que mayoritariamente poseen necesidades básicas insatisfechas. El objetivo de esta tarea será dar cuenta del carácter dinámico de las articulaciones entre docencia, escolarización y desigualdad. This research will aim to build knowledge about the senses, articulations and tensions that go across the design and implementation of contemporary teaching policies in Argentina. The work will be oriented to analyse and comprehend the political and pedagogical approach of the teaching work regulations and the ways they articulate it to the schooling processes and the problem of inequality. The look will be centered in the analysis of the national and Buenos Aires province ╠üs definitions, so as to account for the signification processes that are involved in the building of teaching positions as the dynamical ways in which teaching is understood and interpreted. To do so, this research will reconstruct the interventions of the official pedagogical discourse and its effects. Also, this project will investigate the ways in which everyday teaching work implies reception and reformulation processes of the senses built by those interventions, in secondary public schools in the province of Buenos Aires that work with students that live with unsatisfied basic needs. The aim will be to account for the dynamical character of the articulations between teaching, schooling and inequality. Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H057/AR/Políticas educativas, trabajo docente y desigualdad en la Argentina contemporánea: sentidos, regulaciones y posiciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sistema Educativo Educación Política Educativa Políticas Educativas Trabajo Docente Desigualdades Sociales Educational Policies Teaching Work Social inequalities Políticas educativas, trabajo docente y desigualdad en la Argentina contemporánea: sentidos, regulaciones y posiciones info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.955/py.955.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sistema Educativo
Educación
Política Educativa
Políticas Educativas
Trabajo Docente
Desigualdades Sociales
Educational Policies
Teaching Work
Social inequalities
spellingShingle Sistema Educativo
Educación
Política Educativa
Políticas Educativas
Trabajo Docente
Desigualdades Sociales
Educational Policies
Teaching Work
Social inequalities
Vassiliades, Alejandro
Políticas educativas, trabajo docente y desigualdad en la Argentina contemporánea: sentidos, regulaciones y posiciones
topic_facet Sistema Educativo
Educación
Política Educativa
Políticas Educativas
Trabajo Docente
Desigualdades Sociales
Educational Policies
Teaching Work
Social inequalities
description Esta investigación tendrá por objetivo la construcción de conocimiento acerca de los núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que atraviesan el diseño e implementación de las políticas docentes contemporáneas en Argentina. La tarea investigativa se orientará a analizar y comprender los lineamientos político-pedagógicos que organizan las regulaciones del trabajo docente y los modos en que articulan esta tarea con los procesos de escolarización y el problema de la desigualdad. La mirada se centrará en el análisis de las definiciones construidas en el ámbito de las políticas nacionales y en el caso de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de dar cuenta de los procesos de significación que están involucrados en la construcción de posiciones docentes en términos de los modos dinámicos en que el trabajo docente es concebido, comprendido e interpretado. Para ello, se desarrollará una tarea de reconstrucción las intervenciones del discurso pedagógico oficial y sus efectos. Asimismo, el trabajo de investigación también indagará los modos en que el trabajo docente desempeñado cotidianamente implica procesos de recepción, reformulación y reconstrucción de los sentidos impulsados por estas intervenciones, deteniéndose específicamente en escuelas públicas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires que trabajen con alumnos y alumnas que mayoritariamente poseen necesidades básicas insatisfechas. El objetivo de esta tarea será dar cuenta del carácter dinámico de las articulaciones entre docencia, escolarización y desigualdad.
author2 Ponce de León, Aldana
author_facet Ponce de León, Aldana
Vassiliades, Alejandro
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Vassiliades, Alejandro
author_sort Vassiliades, Alejandro
title Políticas educativas, trabajo docente y desigualdad en la Argentina contemporánea: sentidos, regulaciones y posiciones
title_short Políticas educativas, trabajo docente y desigualdad en la Argentina contemporánea: sentidos, regulaciones y posiciones
title_full Políticas educativas, trabajo docente y desigualdad en la Argentina contemporánea: sentidos, regulaciones y posiciones
title_fullStr Políticas educativas, trabajo docente y desigualdad en la Argentina contemporánea: sentidos, regulaciones y posiciones
title_full_unstemmed Políticas educativas, trabajo docente y desigualdad en la Argentina contemporánea: sentidos, regulaciones y posiciones
title_sort políticas educativas, trabajo docente y desigualdad en la argentina contemporánea: sentidos, regulaciones y posiciones
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.955/py.955.pdf
work_keys_str_mv AT vassiliadesalejandro politicaseducativastrabajodocenteydesigualdadenlaargentinacontemporaneasentidosregulacionesyposiciones
_version_ 1768268148102922240