Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidad
La presente investigación tiene por objetivo verificar la relación entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de la ciudad de Ubá, MG. Para la realización de ese estudio se llevó a cabo una análisis documental y bibliográfico, se aplicó una...
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Publicado: |
2019
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Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1660/te.1660.pdf |
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La presente investigación tiene por objetivo verificar la relación entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de la ciudad de Ubá, MG. Para la realización de ese estudio se llevó a cabo una análisis documental y bibliográfico, se aplicó una encuesta semi estructurada y narrativa a alumnos y profesores, además de la observación no participante en las clases de alfabetización. Los objetivos específicos de la investigación son: verificar las dificultades más frecuentes manifestadas por los alumnos durante el proceso de adquisición de la lengua escritura; así como analizar las estrategias desarrolladas por la escuela y aplicadas por las profesoras para abordar esas dificultades además de investigar sobre la estimulación a la expresión oral de la lengua como estrategia para adquisición del lenguaje escritura. Se buscó, también, identificar en el discurso de los alumnos y de las profesoras la visión que ellos tienen sobre las dificultades que se manifiestan durante el proceso de alfabetización y analizar las características sociales / económicas / familiares de los niños en el camino de la adquisición de la lengua escritura. La recolección de los datos utilizó como soporte documentos como PNE, PNAIC y LDB, con el objetivo de basar la investigación para análisis y presentación de las conclusiones obtenidas por la investigación. Fueron también utilizados estudios desarrollados por Borzone y Signorini (1988), Braslavsky (1985), Cagliari (1998), Castedo y Torres (2011), Ferreiro (2002), Frade (2014), Freire (2011), Goodman (1990), Koch (2002), López (2012), Mortatti (2000), Pontecorvo (2003), Reyes y Pérez (2014), Soares (2016) y Zuccalá (2015) entre varios otros autores. Al final de la investigación, se percibe que los alumnos que presentan menos dificultades en la adquisición del código lingüístico en su mayoría son niños que reciben acompañamiento en casa para realizar las tareas escolares, son más extrovertidos, seguros y no presentan dificultades para manifestar sus ideas oralmente. Se sostiene que, si hubiese un mayor estímulo a la manifestación oral de la lengua, el código lingüístico será más fácilmente asimilado. Pues la intimidad necesaria con la lengua para un buen rendimiento escrito debe pasar primeramente a la intimidad con el lenguaje oral, presente en el entorno del niño desde su nacimiento. |
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Vicente, Maria Eugenia Peluso Condé, Patrícia |
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