Modelos matemáticos en social choice : identificación de grupos, inferencia y competencia
Este trabajo consta de tres partes, que en principio parecen ser bastante diferentes, pero tienen como hilo conductor la toma de decisiones que debe realizar una persona, un grupo de personas, un equipo, etc. Cada una de las partes de este trabajo es autocontenida. La primera parte trata sobre t...
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Este trabajo consta de tres partes, que en principio parecen ser bastante
diferentes, pero tienen como hilo conductor la toma de decisiones que debe
realizar una persona, un grupo de personas, un equipo, etc. Cada una de las
partes de este trabajo es autocontenida.
La primera parte trata sobre tres diferentes enfoques del Problema de Identificación de Grupos. Este problema surge cuando un grupo de individuos debe
identificar a un subgrupo del mismo como poseedor de alguna propiedad en
particular.
En el primer caso, sea N un conjunto finito de agentes cada uno teniendo
una opinión sobre cuál de ellos debe pertenecer a un grupo específico, que
llamaremos J. Llamamos Funci´on de Identidad Colectiva (FIC) al agregador que mapea del conjunto de opiniones a un subconjunto de N. Kasher
& Rubinstein (1997) caracterizan diferentes FICs de una forma axiomática.
Consideramos versiones alternativas del axioma liberal que Kasher & Rubinstein incluyen en su trabajo, que son más naturales en ciertas situaciones.
Esto nos permite caracterizar tres agregadores diferentes y probar que estas
FICs son las únicas que verifican las correspondientes versiones del axioma.
Más aún, hallamos un resultado de imposibilidad para una versión extrema
del axioma liberal.
Luego, analizamos el mismo problema cuando el grupo de agentes es infinito.
Este caso es relevante en casos en los cuales el grupo cambia en el tiempo y/o
es sujeto a la incertidumbre. Trabajamos particularmente con las FICs Liberal y Oligárquica, caracterizadas por Kasher & Rubinstein. Mostramos que
en el marco infinito el resultado liberal sigue siendo válido, pero el resultado
no se mantiene para el caso oligárquico, dando una caracterización de todos
los agregadores que verifican los mismo axiomas que la FIC Oligárquica.
Por último, volvemos a trabajar con un número finito de agentes, pero ahora
las opiniones de los votantes son difusas. Cada agente i tiene una opinión
sobre el resto de los miembros de la sociedad, que consiste en una función
pi : N ! [0; 1], que indica el grado de membresía de un agente al grupo J.
Consideramos el problema de agregar esas funciones, satisfaciendo distintos
conjuntos de axiomas y caracterizando nuevos agregadores. Mientras algunos
resultados son análogos al caso binario, la versión difusa nos permite dejar
de lado ciertas imposibilidades probadas por Kasher & Rubinstein.
La segunda parte del trabajo, presenta un proceso diferente al habitual en
teoría de Social Choice. El procedimiento usual consiste en postular una serie de propiedades que se desean que un proceso de agregación verifique, y
encontrar a partir de allí las características de la correspondiente función de
elección social y los resultados que pueden surgir de cada posible perfil de
preferencias. Nosotros invertimos esta línea de razonamiento y a partir de lo
que llamamos situaciones sociales (cada una de ellas consistiendo en un perfil de opiniones y el orden social asociado), obtenemos el criterio verificado
por el proceso de agregación implícito. Este proceso de inferencia, que extrae
información intensional de la extensional, puede ser visto como un ejercicio
en estadística cualitativa.
La última parte de este trabajo, puede ser considerada dentro del área de
Matemática del Deporte. Usando simples herramientas de teoría de juegos,
comparamos el nivel de "ofensividad" que los equipos de rugby tienen bajo
distintos sistemas de puntuación usualmente usados en algunos de los torneos más importantes del mundo. Comparamos tres sistemas de puntuación
distintos. Un sistema otorga cuatro puntos al equipo ganador, dos a ambos
equipos en caso de empate y ningún punto al equipo perdedor. El segundo
sistema, además de otorgar los mismos puntos que el primero, da un punto
extra al equipo que anota cuatro o más tries, y al equipo perdedor si es que
pierde por menos de un try. El último sistema, da un punto extra si el equipo ganador anota tres tries más que el oponente, y al equipo perdedor si es
que pierde por menos un try. Usando un modelo estático, mostramos que los
equipos se vuelven más ofensivos cuando el punto extra se otorga por anotar
cuatro o más tries. También mostramos que no otorgar punto extra hace a
los equipos más ofensivos que darlo por anotar tres tries más que el rival.
Finalmente, usando un modelo dinámico en un ejemplo y ciertos resultados
de Masso - Neme (1996), comparamos los conjuntos de pagos factibles y de
equilibrio. Obtenemos ahora que el sistema que otorga un punto extra por
anotar cuatro o más tries tiene una mayor y mejor región de pagos factibles
y de equilibrio que los otros dos sistemas. A diferencia del modelo estático,
en este caso es preferible el sistema que otorga un punto extra por anotar
tres tries más que el rival al sistema que no otorga ningún punto extra. |