Los comedores escolares como dispositivo de política alimentaria para la realización del derecho humano a la alimentación adecuada. Un análisis a partir de casos de San Carlos
El presente trabajo se propone analizar la dinámica de funcionamiento de los comedores escolares del área metropolitana de San Carlos, como dispositivo de política pública para la realización del derecho humano a la alimentación adecuada. Se postula como hipótesis que los comedores funcionan como un...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
2023
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I21-R127-article-16062023-07-05T10:24:09Z Los comedores escolares como dispositivo de política alimentaria para la realización del derecho humano a la alimentación adecuada. Un análisis a partir de casos de San Carlos Lucia Soledad Capello; FCJS-UNL Ana María Bonet; UCSF-FCJS(UNL)-UCSE-CONICET Derecho, Derechos Humanos, Derecho Humano a la alimentación Derecho Humano a la alimentación adecuada, Pandemia Covid-19, Comedores escolares, PACH. El presente trabajo se propone analizar la dinámica de funcionamiento de los comedores escolares del área metropolitana de San Carlos, como dispositivo de política pública para la realización del derecho humano a la alimentación adecuada. Se postula como hipótesis que los comedores funcionan como un dispositivo de política pública focalizada y de emergencia y que, por lo tanto, presentan serias limitaciones para contribuir a la transición alimentaria que ameritan las graves crisis eco-sociales vinculadas a la alimentación. En su formato y dinámica actual suelen contribuir, de hecho, a la agudización de problemáticas epidemiológicas como la triple carga de la malnutrición, que presenta serias amenazas para la salud pública tanto a largo como a corto plazo. Un abordaje integral del derecho humano a la alimentación adecuada implicaría una reformulación del dispositivo comedores en cuanto instituciones territoriales de transformación socio-alimentaria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNL; CONICET 2023-07-15 Artículo Relevamiento de campo, análisis cualitativo-reflexivo, enfoque de derechos humanos application/pdf text/html http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1606 Cartapacio de Derecho; Vol 43 (2023) es http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/download/1606/0 http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/download/1606/6319 Los derechos de autor de los artículos publicados en esta revista son retenidos por los autores, con los derechos de primera publicación para la Revista. Debido a que aparecen en esta publicación de acceso abierto, los artículos son de uso público en educación y otros espacios no-comerciales, en la medida en que se reconozca la fuente. |
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El presente trabajo se propone analizar la dinámica de funcionamiento de los comedores escolares del área metropolitana de San Carlos, como dispositivo de política pública para la realización del derecho humano a la alimentación adecuada. Se postula como hipótesis que los comedores funcionan como un dispositivo de política pública focalizada y de emergencia y que, por lo tanto, presentan serias limitaciones para contribuir a la transición alimentaria que ameritan las graves crisis eco-sociales vinculadas a la alimentación. En su formato y dinámica actual suelen contribuir, de hecho, a la agudización de problemáticas epidemiológicas como la triple carga de la malnutrición, que presenta serias amenazas para la salud pública tanto a largo como a corto plazo. Un abordaje integral del derecho humano a la alimentación adecuada implicaría una reformulación del dispositivo comedores en cuanto instituciones territoriales de transformación socio-alimentaria. |
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