La relación escuela-familia, una mirada sobre la diversidad

Las instituciones educativas albergan en su interior un mundo complejo de relaciones, dentro de las cuales se puede mencionar la relación escuela-familia. Estas dos instituciones comparten la misión de acompañar y generar aprendizajes en las nuevas generaciones. Los sujetos de la educación, que de a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rizzi, Leonor Isabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/201
Aporte de:
id I21-R190-123456789-201
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Relación escuela-familia
Igualdad
Instituciones educativas
spellingShingle Educación
Relación escuela-familia
Igualdad
Instituciones educativas
Rizzi, Leonor Isabel
La relación escuela-familia, una mirada sobre la diversidad
topic_facet Educación
Relación escuela-familia
Igualdad
Instituciones educativas
author Rizzi, Leonor Isabel
author_facet Rizzi, Leonor Isabel
author_sort Rizzi, Leonor Isabel
title La relación escuela-familia, una mirada sobre la diversidad
title_short La relación escuela-familia, una mirada sobre la diversidad
title_full La relación escuela-familia, una mirada sobre la diversidad
title_fullStr La relación escuela-familia, una mirada sobre la diversidad
title_full_unstemmed La relación escuela-familia, una mirada sobre la diversidad
title_sort la relación escuela-familia, una mirada sobre la diversidad
description Las instituciones educativas albergan en su interior un mundo complejo de relaciones, dentro de las cuales se puede mencionar la relación escuela-familia. Estas dos instituciones comparten la misión de acompañar y generar aprendizajes en las nuevas generaciones. Los sujetos de la educación, que de acuerdo con el nivel educativo estudiado son niños/as o preadolescentes, están en la intersección de ambas. Estos son para una institución los hijos/as; para la otra, sus alumnos/as. Estas dos instituciones constituyen un entramado complejo y diverso. La presente ponencia surge de un trabajo de tesis doctoral en curso, donde se pone en el centro del análisis esta controvertida relación y se recoge la voz de los agentes de las dos instituciones. Se analiza como hecho social y pedagógico comprendido dentro del sistema social como macrositema y, a la vez, dentro del la institución escuela exosistema, y en su mínima expresión, en la tríada docente, alumno, conocimiento y la familia como microsistema. Según la teoría ecológica de Bronfenbrenner (1987), los distintos sistemas se interrelacionan y se puede inferir que todo lo que acontece en el entorno, se refleja en el lugar donde se produce la práctica pedagógica y genera condiciones tanto positivas como negativas en los sujetos. Se estudia un hecho social, en prácticas sociales cotidianas, que se originan en el complejo campo educativo. Este campo está atravesado por múltiples intereses: sociales, culturales, políticos, económicos (Guyot, s/f) que producen una constante revisión y reconstrucción de la realidad estudiada. En este sentido se toman aportes de la teoría de la complejidad, que según Morin (1997) contribuye al análisis de la realidad que no puede reducirse a una simple idea. Por último, el investigador se posiciona desde la perspectiva de la narrativa en el sentido que lo plantea Bruner: “La narración como forma de pensamiento y como una expresión de la visión de mundo.” (1997. p. 15), con la finalidad de construir un conocimiento acerca de esta realidad pedagógica. Se trata, entonces, de determinar a través de la propia voz de estos agentes, cómo se entrelazan los discursos, qué valoraciones le otorgan, qué significaciones subyacen. Las narrativas dan cuenta de las concepciones y visiones de las personas que prestaron su voz, pertenecientes a cuatro escuelas de Colonia Caroya, Provincia de Córdoba que han sido seleccionadas para llevar a cabo esta investigación. Cualquiera que desee familiarizarse con el mundo de los docentes, las madres, los padres y los niños, debería tener la capacidad de escuchar el lenguaje hablado por las cosas dentro de sus mundos vitales, es decir, debería escuchar lo que las cosas significan dentro de este mundo. (Bruner, 1997, p. 128). La escuela y la familia tienen visiones, miradas diversas, por ello anudando el entramado de los textos y el contexto de estas dos instituciones puede obtenerse una lectura cruzada, más rica e iluminadora de los fenómenos. Se realiza una interpretación de las visiones de ambas contraponiendo sus miradas en cuanto al lugar que ocupa cada una de ellas en la educación de los sujetos (niños/as-alumnos/as), las expectativas, los acuerdos y desacuerdos, las acciones conjuntas que llevan a cabo y sus resultados y los conflictos emergentes. Se detectan factores comunes a las cuatro escuelas que afectan directamente la relación: las consideraciones que una institución tiene sobre la otra, las valoraciones que hace, cómo se ven a sí mismas y como consideran a los sujetos. La relación está cruzada por dudas, aciertos y desaciertos, valoraciones y desvalorizaciones mutuas, autorizaciones y desautorizaciones en una trama compleja de interacciones, en medio de la cual se encuentra el sujeto de la educación. La mirada sobre estas dos instituciones y la forma de relacionarse pone en evidencia entre otras cosas la problemática que representa la diversidad de personas que las componen y la consideración acerca de la igualdad de derechos dentro de funciones diversas.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/201
work_keys_str_mv AT rizzileonorisabel larelacionescuelafamiliaunamiradasobreladiversidad
first_indexed 2022-07-04T14:26:38Z
last_indexed 2022-07-04T14:26:38Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786689150977