Representaciones que obturan el abordaje de la complejidad en salas e instituciones de Nivel Inicial. La formación inicial, entre la deconstrucción y la resistencia al cambio de estas representaciones
La presente ponencia pretende explorar cómo la persistencia de ciertas imágenes idealizadas sobre la infancia, la familia y la convivencia con otrxs en una institución, se constituye en dificultad a la hora de afrontar, en el desempeño profesional, la complejidad de las situaciones que se presentan...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
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La presente ponencia pretende explorar cómo la persistencia de ciertas imágenes idealizadas sobre la infancia, la familia y la convivencia con otrxs en una institución, se constituye en dificultad a la hora de afrontar, en el desempeño profesional, la complejidad de las situaciones que se presentan en la sala. Concebir el conflicto como parte constitutiva del estar en el mundo y de ejercer una práctica profesional pareciera ser una meta muy lejana aún en muchos espacios de la educación inicial. La complejidad del fenómeno escolar y/o grupal es simplificada y se elude la tensión o componentes contrapuestos que son inherentes a dicha complejidad. El conflicto es evadido, eludido o reducido a partir de su lectura desde una lógica binaria.
La deconstrucción de esta mirada romántica, la desnaturalización de estas representaciones, se constituye en meta para la formación inicial y es contenido de varios de los programas de los espacios curriculares de las carreras de Formación docente, sin embargo en su abordaje se encuentran una serie de obstáculos.
Hemos podido identificar un conjunto de aspectos que confluyen en la producción de esta problemática: En primer lugar, en nuestra práctica como profesoras en formación inicial, encontramos que estas imágenes idealizadas están desde un inicio albergadas en las formas de pensar y acercarse a la profesión docente en nuestrxs estudiantes. Presentaremos producciones escritas realizadas por estudiantes ingresantes a partir de consignas como “Ser maestrx” y “Por qué ‘se portan mal’ en la escuela lxs chicxs” que nos permitirán ilustrar empíricamente algunos rasgos de estas creencias.
Durante el proceso formativo se realizan trabajos tendientes a problematizar dichas concepciones, pero pareciera que su alcance no llega al punto de poder provocar un pensamiento más complejo.
El concepto de Representación social de Moscovici (1961), permite entender la función central que tienen estas ideas, valores, imágenes desde el punto de vista adaptativo al entorno social y comunitario (en este caso al entorno escolar). Y en cierto sentido comprender por qué son tan resistentes al cambio. Un ejemplo es el modelo de familia “tipo”. A pesar de ser un modelo cuya existencia es permanentemente desmentida en la vivencia cotidiana y de cambios culturales cuya potencia permitió plasmarlos en normas legales que instituyen la diversidad familiar como norma, sigue estando fuertemente arraigado y emerge permanentemente como patrón para juzgar y operar en la realidad. El concepto de polifasia cognitiva (Moscovici, 1961), que postula las interrelaciones entre las representaciones sociales y los saberes disciplinares, y las teorías del cambio conceptual, nos aportarán un encuadre posible para pensar las posibilidades, restricciones y otras implicancias para la práctica de la formación docente.
En este punto resulta imprescindible señalar que estas representaciones, aunque superficialmente parezcan idealizaciones personales ingenuas, se corresponden con matrices sociales funcionales a un modelo de mujer, de familia y de sociedad que se ha instituido históricamente por imperativos políticos (Serulnicoff, 2013). La historia social ha reconstruido cómo, a partir del siglo XVIII se desarrolló un proceso donde el discurso moralizador primero, luego los médicos, y más adelante el aparato médico-psicológico hegemónico, la escuela y los medios de comunicación contribuyeron a la imposición simbólica de estos modelos.
Un segundo aspecto a abordar que confluye en la producción de esta problemática está constituido por las experiencias y las referencias que lxs futurxs docentes comienzan a vivenciar e internalizar a partir del momento que toman contacto con la institución educativa. Sin dejar de lado ni desconocer el efecto de la biografía escolar, nos interesa detenernos en la socialización profesional del trabajo docente durante las distintas instancias de prácticas por las que atraviesan nuestrxs estudiantes.
En este sentido, se observa una persistencia de ciertos formatos escolares en los que se resuelven las situaciones más complejas en soledad, se desautoriza o se pone en duda la confianza en el saber de las otras disciplinas al calor siempre vigente de las luchas de poder entre las mismas. Se vive el saber con una cierta omnipotencia que impulsa a respuestas duales: “esto se resuelve así”, “esto no tiene solución”. Por último la persistencia de un modelo jerárquico y persecutorio de autoridad en la representación de muchxs docentes que obtura la posibilidad de un trabajo en equipo, de una apertura al no saber, de exponer las dificultades, y el asumir que muchas veces los “problemas” exceden al docente a cargo y requieren de estrategias colaborativas para resolverlos, o por lo menos darles lugar.
A partir de aquí desarrollaremos las siguientes cuestiones:
• Describiremos algunas de las representaciones sociales más comunes y difundidas entre estudiantes y docentes de nivel inicial sobre la infancia, la familia, la convivencia escolar/grupal, la autoridad que obturan un pensamiento y una práctica complejos.
• Abordaremos algunas propuestas para incidir en la formación desde una perspectiva que albergue entre sus prácticas la indagación, la autoevaluación, la mirada más introspectiva, el pensar colectivo, los aportes de las lecturas de otras disciplinas, entre otras. Acciones todas estas, que ayuden a discutir y poner en tensión esas representaciones.
• Evaluaremos las posibilidades y limitaciones del cambio de estas representaciones de sentido común ¿Cuán flexibles, móviles, porosas son esas representaciones frente a la interpelación de la mirada compleja? |