Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)

Transitando el campo de las prácticas de la enseñanza teatral hemos observado en numerosas oportunidades la variedad de encuadres con que se busca sistematizar el conocimiento de los acontecimientos teatrales, desde enfoques referenciados en aspectos divergentes y, en algunas ocasion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chapato, María Elsa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:Chapato, M. E. (2017). Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015). Trayectoria, 4, 93-98
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3241
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-32412023-05-16T13:40:37Z Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015) Chapato, María Elsa Enseñanza teatral Teatro Análisis teatral Transitando el campo de las prácticas de la enseñanza teatral hemos observado en numerosas oportunidades la variedad de encuadres con que se busca sistematizar el conocimiento de los acontecimientos teatrales, desde enfoques referenciados en aspectos divergentes y, en algunas ocasiones, ligados a aspectos parciales de esas prácticas. El texto que comentamos nos permite acceder a la perspectiva de análisis que nos propone el autor para abordar, de modo riguroso y al tiempo cercano al lector, la praxis teatral y la experiencia de expectación. Lo hace a partir de unos principios que se enuncian desde el comienzo de la exposición (el espectáculo teatral como experiencia de seducción, los procedimientos teatrales como puntos de articulación entre principios biológicos y culturales, la alteridad como requisito de existencia del hecho teatral mismo), dejando claro para el lector que la matriz de análisis adoptada alcanza tanto a la producción escénica como a los procesos de percepción y expectación de los espectadores. Se vale para esto de la retórica como marco analítico, donde cobra profundo sentido al título del libro. Entender el hecho escénico como “artefacto de seducción” es el eje articulador de las relaciones entre actor y público. Allí, sostiene el autor, el uso de ciertos procedimientos constructivos y de unas “conductas performáticas” del actor, proponen un discurso destinado a mantener la seducción, la espera, la inquietud del espectador, sin la cual sería imposible el logro de los propósitos del discurso escénico. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen. Fil: Chapato, María Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. 2017-09 2022-10-31T13:05:32Z 2022-10-31T13:05:32Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/artículo Chapato, M. E. (2017). Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015). Trayectoria, 4, 93-98 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3241 spa 2402-4468 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza teatral
Teatro
Análisis teatral
spellingShingle Enseñanza teatral
Teatro
Análisis teatral
Chapato, María Elsa
Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
topic_facet Enseñanza teatral
Teatro
Análisis teatral
author Chapato, María Elsa
author_facet Chapato, María Elsa
author_sort Chapato, María Elsa
title Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
title_short Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
title_full Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
title_fullStr Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
title_full_unstemmed Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
title_sort reseña : sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
description Transitando el campo de las prácticas de la enseñanza teatral hemos observado en numerosas oportunidades la variedad de encuadres con que se busca sistematizar el conocimiento de los acontecimientos teatrales, desde enfoques referenciados en aspectos divergentes y, en algunas ocasiones, ligados a aspectos parciales de esas prácticas. El texto que comentamos nos permite acceder a la perspectiva de análisis que nos propone el autor para abordar, de modo riguroso y al tiempo cercano al lector, la praxis teatral y la experiencia de expectación. Lo hace a partir de unos principios que se enuncian desde el comienzo de la exposición (el espectáculo teatral como experiencia de seducción, los procedimientos teatrales como puntos de articulación entre principios biológicos y culturales, la alteridad como requisito de existencia del hecho teatral mismo), dejando claro para el lector que la matriz de análisis adoptada alcanza tanto a la producción escénica como a los procesos de percepción y expectación de los espectadores. Se vale para esto de la retórica como marco analítico, donde cobra profundo sentido al título del libro. Entender el hecho escénico como “artefacto de seducción” es el eje articulador de las relaciones entre actor y público. Allí, sostiene el autor, el uso de ciertos procedimientos constructivos y de unas “conductas performáticas” del actor, proponen un discurso destinado a mantener la seducción, la espera, la inquietud del espectador, sin la cual sería imposible el logro de los propósitos del discurso escénico. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publishDate 2017
url Chapato, M. E. (2017). Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015). Trayectoria, 4, 93-98
work_keys_str_mv AT chapatomariaelsa resenasostenerlainquietudteoriaypracticadelaactuacionteatralsegunlaretoricaescenica2015
first_indexed 2022-10-05T02:36:32Z
last_indexed 2024-08-12T22:52:27Z
_version_ 1807224036649861120