Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015)
Transitando el campo de las prácticas de la enseñanza teatral hemos observado en numerosas oportunidades la variedad de encuadres con que se busca sistematizar el conocimiento de los acontecimientos teatrales, desde enfoques referenciados en aspectos divergentes y, en algunas ocasion...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Chapato, M. E. (2017). Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015). Trayectoria, 4, 93-98 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3241 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I21-R190-123456789-32412023-05-16T13:40:37Z Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015) Chapato, María Elsa Enseñanza teatral Teatro Análisis teatral Transitando el campo de las prácticas de la enseñanza teatral hemos observado en numerosas oportunidades la variedad de encuadres con que se busca sistematizar el conocimiento de los acontecimientos teatrales, desde enfoques referenciados en aspectos divergentes y, en algunas ocasiones, ligados a aspectos parciales de esas prácticas. El texto que comentamos nos permite acceder a la perspectiva de análisis que nos propone el autor para abordar, de modo riguroso y al tiempo cercano al lector, la praxis teatral y la experiencia de expectación. Lo hace a partir de unos principios que se enuncian desde el comienzo de la exposición (el espectáculo teatral como experiencia de seducción, los procedimientos teatrales como puntos de articulación entre principios biológicos y culturales, la alteridad como requisito de existencia del hecho teatral mismo), dejando claro para el lector que la matriz de análisis adoptada alcanza tanto a la producción escénica como a los procesos de percepción y expectación de los espectadores. Se vale para esto de la retórica como marco analítico, donde cobra profundo sentido al título del libro. Entender el hecho escénico como “artefacto de seducción” es el eje articulador de las relaciones entre actor y público. Allí, sostiene el autor, el uso de ciertos procedimientos constructivos y de unas “conductas performáticas” del actor, proponen un discurso destinado a mantener la seducción, la espera, la inquietud del espectador, sin la cual sería imposible el logro de los propósitos del discurso escénico. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen. Fil: Chapato, María Elsa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. 2017-09 2022-10-31T13:05:32Z 2022-10-31T13:05:32Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/artículo Chapato, M. E. (2017). Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015). Trayectoria, 4, 93-98 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3241 spa 2402-4468 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza teatral Teatro Análisis teatral |
spellingShingle |
Enseñanza teatral Teatro Análisis teatral Chapato, María Elsa Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015) |
topic_facet |
Enseñanza teatral Teatro Análisis teatral |
author |
Chapato, María Elsa |
author_facet |
Chapato, María Elsa |
author_sort |
Chapato, María Elsa |
title |
Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015) |
title_short |
Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015) |
title_full |
Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015) |
title_fullStr |
Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015) |
title_full_unstemmed |
Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015) |
title_sort |
reseña : sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015) |
description |
Transitando el campo de las prácticas de la enseñanza teatral hemos observado en numerosas oportunidades la variedad de encuadres con que se busca sistematizar el conocimiento de los acontecimientos teatrales, desde enfoques referenciados en aspectos divergentes y, en algunas ocasiones, ligados a aspectos parciales de esas prácticas. El texto que comentamos nos permite acceder a la perspectiva de análisis que nos propone el autor para abordar, de modo riguroso y al tiempo cercano al lector, la praxis teatral y la experiencia de expectación. Lo hace a partir de unos principios que se enuncian desde el comienzo de la exposición (el espectáculo teatral como experiencia de seducción, los procedimientos teatrales como puntos de articulación entre principios biológicos y culturales, la alteridad como requisito de existencia del hecho teatral mismo), dejando claro para el lector que la matriz de análisis adoptada alcanza tanto a la producción escénica como a los procesos de percepción y expectación de los espectadores. Se vale para esto de la retórica como marco analítico, donde cobra profundo sentido al título del libro. Entender el hecho escénico como “artefacto de seducción” es el eje articulador de las relaciones entre actor y público. Allí, sostiene el autor, el uso de ciertos procedimientos constructivos y de unas “conductas performáticas” del actor, proponen un discurso destinado a mantener la seducción, la espera, la inquietud del espectador, sin la cual sería imposible el logro de los propósitos del discurso escénico. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publishDate |
2017 |
url |
Chapato, M. E. (2017). Reseña : Sostener la inquietud : teoría y práctica de la actuación teatral según la retórica escénica (2015). Trayectoria, 4, 93-98 |
work_keys_str_mv |
AT chapatomariaelsa resenasostenerlainquietudteoriaypracticadelaactuacionteatralsegunlaretoricaescenica2015 |
first_indexed |
2022-10-05T02:36:32Z |
last_indexed |
2024-08-12T22:52:27Z |
_version_ |
1807224036649861120 |