Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística
El trabajo de tesis que desarrollaremos a continuación se denomina “Teatralidad temprana. Arte en Pañales como dispositivo de intervención artística” y consiste en un estudio sobre el proyecto de extensión universitaria “Arte en Pañales-primera escena” perteneciente a la asignatura Psicología Evolut...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | López, Y. (2022). Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
| Aporte de: |
| id |
I21-R190-123456789-3302 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Centro |
| institution_str |
I-21 |
| repository_str |
R-190 |
| container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Arte Teatro Artes escénicas Niños-primera infancia Psicología evolutiva Tesis de maestría |
| spellingShingle |
Arte Teatro Artes escénicas Niños-primera infancia Psicología evolutiva Tesis de maestría López, Yanina Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística |
| topic_facet |
Arte Teatro Artes escénicas Niños-primera infancia Psicología evolutiva Tesis de maestría |
| author |
López, Yanina |
| author_facet |
López, Yanina |
| author_sort |
López, Yanina |
| title |
Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística |
| title_short |
Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística |
| title_full |
Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística |
| title_fullStr |
Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística |
| title_full_unstemmed |
Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística |
| title_sort |
teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística |
| description |
El trabajo de tesis que desarrollaremos a continuación se denomina “Teatralidad temprana. Arte en Pañales como dispositivo de intervención artística” y consiste en un estudio sobre el proyecto de extensión universitaria “Arte en Pañales-primera escena” perteneciente a la asignatura Psicología Evolutiva y de la Creatividad de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este trabajo forma parte de la investigación dentro del proyecto “Estudio de Procesos Creativos Liminares” a cargo del grupo IPROCAE (Investigación de procesos creativos en artes escénicas) radicado en el CID (Centro de Investigaciones Dramáticas) de la misma Facultad. El recorte de la investigación tiene como objetivo poner en valor los dispositivos culturales pensados para las infancias desde edades tempranas, fundamentando cómo estas intervenciones culturales pueden colaborar en la constitución del psiquismo infantil y en la entrada a la cultura, recuperando aportes teóricos del campo de la psicología y el teatro en relación a esta práctica artística. Tomamos, además de las referencias teóricas teatrales, las provenientes de la Psicología del Desarrollo ya que desde nuestro dispositivo artístico acompañamos la constitución de una subjetividad que acontecerá desde un proceso de construcción dialógica en el devenir de la comunicación entre los adultos y las adultas significativos/as y la/ el bebé. En una articulación con los estudios teatrales contemporáneos, consideramos nuestra intervención con Bebés como un proceso creativo liminar -siguiendo la caracterización de lo liminal que conceptualiza Ileana Dieguez (2009)-como extrañamiento del estado habitual de la teatralidad tradicional y como acercamiento a la esfera cotidiana. A partir de esta mirada la autora reflexiona sobre algunos rituales públicos que pueden ser pensados como hechos conviviales en los que se condensa a través de la reunión del acto real y a la vez simbólico, lo que va a nombrar como una “teatralidad liminal”. |
| publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
| publishDate |
2022 |
| url |
López, Y. (2022). Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
| work_keys_str_mv |
AT lopezyanina teatralidadtempranaarteenpanalescomodispositivodeintervencionartistica |
| first_indexed |
2023-04-13T15:31:11Z |
| last_indexed |
2024-08-12T22:52:30Z |
| _version_ |
1807224039745257472 |
| spelling |
I21-R190-123456789-33022023-05-31T11:30:49Z Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística López, Yanina Dillon, Guillermo A. Arte Teatro Artes escénicas Niños-primera infancia Psicología evolutiva Tesis de maestría El trabajo de tesis que desarrollaremos a continuación se denomina “Teatralidad temprana. Arte en Pañales como dispositivo de intervención artística” y consiste en un estudio sobre el proyecto de extensión universitaria “Arte en Pañales-primera escena” perteneciente a la asignatura Psicología Evolutiva y de la Creatividad de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este trabajo forma parte de la investigación dentro del proyecto “Estudio de Procesos Creativos Liminares” a cargo del grupo IPROCAE (Investigación de procesos creativos en artes escénicas) radicado en el CID (Centro de Investigaciones Dramáticas) de la misma Facultad. El recorte de la investigación tiene como objetivo poner en valor los dispositivos culturales pensados para las infancias desde edades tempranas, fundamentando cómo estas intervenciones culturales pueden colaborar en la constitución del psiquismo infantil y en la entrada a la cultura, recuperando aportes teóricos del campo de la psicología y el teatro en relación a esta práctica artística. Tomamos, además de las referencias teóricas teatrales, las provenientes de la Psicología del Desarrollo ya que desde nuestro dispositivo artístico acompañamos la constitución de una subjetividad que acontecerá desde un proceso de construcción dialógica en el devenir de la comunicación entre los adultos y las adultas significativos/as y la/ el bebé. En una articulación con los estudios teatrales contemporáneos, consideramos nuestra intervención con Bebés como un proceso creativo liminar -siguiendo la caracterización de lo liminal que conceptualiza Ileana Dieguez (2009)-como extrañamiento del estado habitual de la teatralidad tradicional y como acercamiento a la esfera cotidiana. A partir de esta mirada la autora reflexiona sobre algunos rituales públicos que pueden ser pensados como hechos conviviales en los que se condensa a través de la reunión del acto real y a la vez simbólico, lo que va a nombrar como una “teatralidad liminal”. Fil: López, Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Dillon, Guillermo A. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. The thesis that we will develop is called “Early theatricality. Art in Diapers as a device for artistic intervention” and consists of a study on the university extension project “Art in Diapers-first scene” belonging to the subject Developmental Psychology and Creativity Psychology of the Faculty of Art of the Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires. This work is part of the research within the project "Study of Liminal Creative Processes" by the IPROCAE group (Investigación de procesos creativos en artes escénicas) based in the CID (Centro de Investigaciones Dramáticas) of the same Faculty. The objective of this research ́s segment is to value the cultural devices designed for children from an early age, basing how these cultural interventions can collaborate in the constitution of the child's psyche and in his access to culture, recovering theoretical contributions from the field of psychology and theater in relation to this artistic practice. We take, in addition to the theatrical theoretical references, those from Developmental Psychology since from our artistic device we accompany the constitution of a subjectivity that will appear from a dialogic construction in the communication between significant adults and the baby. In an articulation with contemporary theater studies, we consider our intervention with babies as a liminal creative process -following the characterization of the liminal conceptualized by Ileana Dieguez (2009)-as estrangement from the habitual state of traditional theatricality and as an approach to daily life. From this perspective, the author study some public rituals that can be thought of as convivial events in which it is condensed through the meeting of the real and symbolic act, what she will name as a "liminal theatricality". 2022-09 2022-09-27T15:03:43Z 2022-09-27T15:03:43Z info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis doctoral López, Y. (2022). Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3302 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |