Instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. Estudios regionales y de género en la Norpatagonia del siglo XX

El proyecto tiene como propósito central analizar, desde una perspectiva regional y de género, un heterogéneo conjunto de instituciones culturales y educativas y su imbricación con procesos históricos y de corporización, con el fin de aportar explicaciones densas sobre prácticas culturales, represen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendez, Laura Marcela, Chiappe, Mariano Carlos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/3007
Aporte de:
id I22-R128-article-3007
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Instituciones culturales
Instituciones educativas
Proyectos
spellingShingle Instituciones culturales
Instituciones educativas
Proyectos
Mendez, Laura Marcela
Chiappe, Mariano Carlos
Instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. Estudios regionales y de género en la Norpatagonia del siglo XX
topic_facet Instituciones culturales
Instituciones educativas
Proyectos
author Mendez, Laura Marcela
Chiappe, Mariano Carlos
author_facet Mendez, Laura Marcela
Chiappe, Mariano Carlos
author_sort Mendez, Laura Marcela
title Instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. Estudios regionales y de género en la Norpatagonia del siglo XX
title_short Instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. Estudios regionales y de género en la Norpatagonia del siglo XX
title_full Instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. Estudios regionales y de género en la Norpatagonia del siglo XX
title_fullStr Instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. Estudios regionales y de género en la Norpatagonia del siglo XX
title_full_unstemmed Instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. Estudios regionales y de género en la Norpatagonia del siglo XX
title_sort instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. estudios regionales y de género en la norpatagonia del siglo xx
description El proyecto tiene como propósito central analizar, desde una perspectiva regional y de género, un heterogéneo conjunto de instituciones culturales y educativas y su imbricación con procesos históricos y de corporización, con el fin de aportar explicaciones densas sobre prácticas culturales, representaciones y narrativas de la Norpatagonia en el transcurso del siglo XX. Continúa con una línea comenzada en proyectos anteriores y la complejiza, incorporando nuevas variables de análisis y ampliando su horizonte espacio temporal: el transcurrir del siglo XX y el espacio del Territorio Nacional/provincia de Río Negro.Sus tres ejes centrales son:Línea I: Prácticas deportivas e instituciones de tiempo libre.Esta línea tiene por objetivo principal la indagación sobre las políticas públicas y las sociabilidades urbanas vinculadas a las prácticas deportivas del oeste rionegrino y la zona mesetaria provincial en la segunda mitad del siglo XX.Línea II: Instituciones que educan: niveles educativos y géneros en perspectiva comparada.Esta línea se interesa por reconstruir procesos educativos, trayectorias de los sujetos de educación, políticas públicas, programas de enseñanza y niveleseducativos de Río Negro en el transcurso del siglo XX.Línea III: Instituciones, saberes y dispositivos en la construcción de narrativas y discursos.Esta línea de investigación busca dar cuenta de los sentidos políticos-ideológicos, asociados a la nacionalidad, las identidades, las ideas de cultura y naturaleza, etc. que han circulado en las imágenes que, sobre la Norpatagonia, se reproducen en postales, guías de viajeros y turísticas, manuales, museos, monumentos y obras de arte.Las tres líneas se complementan y dialogan entre sí, en la intención de constituirse como cartografía explicativa de la historia cultural de la Patagonia Norte del siglo XX.Código del proyecto H04/185 (2020-2023)Directora: Dra. MENDEZ Laura Marcela; Codirector: Mg. CHIAPPE Mariano CarlosIntegrantes UNCo Bariloche: PEREZ, Alan; ARANCIBIA AGÜERO, Luciano; ALEGRET, Débora; ARTEAGA, Natalia; ASPRENGREN, Franco; BIO, Claudio; MECOZZI, Cecilia; LUSETTI, Liliana; MÁRSICO, Leonardo; MAYOL, Magalí; MORALES, María; PIANTONI, Giulietta; ZAMPA, Silvia; PIERUCCI, Liliana; ESTAPE, María del Mar.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/3007
work_keys_str_mv AT mendezlauramarcela institucionespracticaseducativascorporalesyculturalesestudiosregionalesydegeneroenlanorpatagoniadelsigloxx
AT chiappemarianocarlos institucionespracticaseducativascorporalesyculturalesestudiosregionalesydegeneroenlanorpatagoniadelsigloxx
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788591267841