Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular
This article analyzes the initiatives that have been developed in Chile to face the suspension of face-to-face History classes as a consequence of the pandemic caused by Covid-19. It presents the orientations emanating from ministerial authorities, teachers' unions and university institutions r...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3157 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3157 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-31572024-08-05T16:10:43Z Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular Valencia Castañeda, Lucía Villalón Gálvez, Gabriel Enseñanza de la historia propósitos de la enseñanza decisiones didácticas History teaching teaching purposes didactic decisions This article analyzes the initiatives that have been developed in Chile to face the suspension of face-to-face History classes as a consequence of the pandemic caused by Covid-19. It presents the orientations emanating from ministerial authorities, teachers' unions and university institutions responsible for teacher training. The focus is on History and Social Sciences teachers as social actors, as professionals who make contextualized decisions and whose purpose is to develop skills so that their students understand the reality in which they live and can imagine alternatives to change it. Este artículo analiza la iniciativas que se han desarrollado en Chile para enfrentar la suspensión de las clases presenciales de Historia, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19. Se exponen las orientaciones emanadas desde las autoridades ministeriales, asociaciones gremiales de profesores y de las instituciones universitarias responsables de la formación docente. El foco está puesto en las y los docentes de Historia y Ciencias Sociales como actores sociales, como profesionales que toman decisiones contextualizadas y cuya finalidad es desarrollar habilidades para que sus estudiantes comprendan la realidad en la que viven y que puedan imaginar alternativas para modificarlas. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3157 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 18 (2020): Noviembre; 227-245 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3157/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza de la historia propósitos de la enseñanza decisiones didácticas History teaching teaching purposes didactic decisions |
spellingShingle |
Enseñanza de la historia propósitos de la enseñanza decisiones didácticas History teaching teaching purposes didactic decisions Valencia Castañeda, Lucía Villalón Gálvez, Gabriel Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular |
topic_facet |
Enseñanza de la historia propósitos de la enseñanza decisiones didácticas History teaching teaching purposes didactic decisions |
author |
Valencia Castañeda, Lucía Villalón Gálvez, Gabriel |
author_facet |
Valencia Castañeda, Lucía Villalón Gálvez, Gabriel |
author_sort |
Valencia Castañeda, Lucía |
title |
Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular |
title_short |
Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular |
title_full |
Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular |
title_fullStr |
Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular |
title_full_unstemmed |
Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular |
title_sort |
enseñar historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular |
description |
This article analyzes the initiatives that have been developed in Chile to face the suspension of face-to-face History classes as a consequence of the pandemic caused by Covid-19. It presents the orientations emanating from ministerial authorities, teachers' unions and university institutions responsible for teacher training. The focus is on History and Social Sciences teachers as social actors, as professionals who make contextualized decisions and whose purpose is to develop skills so that their students understand the reality in which they live and can imagine alternatives to change it. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2021 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3157 |
work_keys_str_mv |
AT valenciacastanedalucia ensenarhistoriaencontextodepandemiadecisionesdidacticasparaunapriorizacioncurricular AT villalongalvezgabriel ensenarhistoriaencontextodepandemiadecisionesdidacticasparaunapriorizacioncurricular |
first_indexed |
2025-02-05T23:01:05Z |
last_indexed |
2025-02-05T23:01:05Z |
_version_ |
1823260242433015808 |