Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular

This article analyzes the initiatives that have been developed in Chile to face the suspension of face-to-face History classes as a consequence of the pandemic caused by Covid-19. It presents the orientations emanating from ministerial authorities, teachers' unions and university institutions r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valencia Castañeda, Lucía, Villalón Gálvez, Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3157
Aporte de:
id I22-R128-article-3157
record_format ojs
spelling I22-R128-article-31572024-08-05T16:10:43Z Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular Valencia Castañeda, Lucía Villalón Gálvez, Gabriel Enseñanza de la historia propósitos de la enseñanza decisiones didácticas History teaching teaching purposes didactic decisions This article analyzes the initiatives that have been developed in Chile to face the suspension of face-to-face History classes as a consequence of the pandemic caused by Covid-19. It presents the orientations emanating from ministerial authorities, teachers' unions and university institutions responsible for teacher training. The focus is on History and Social Sciences teachers as social actors, as professionals who make contextualized decisions and whose purpose is to develop skills so that their students understand the reality in which they live and can imagine alternatives to change it. Este artículo analiza la iniciativas que se han desarrollado en Chile para enfrentar la suspensión de las clases presenciales de Historia, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19. Se exponen las orientaciones emanadas desde las autoridades ministeriales, asociaciones gremiales de profesores y de las instituciones universitarias responsables de la formación docente. El foco está puesto en las y los docentes de Historia y Ciencias Sociales como actores sociales, como profesionales que toman decisiones contextualizadas y cuya finalidad es desarrollar habilidades para que sus estudiantes comprendan la realidad en la que viven y que puedan imaginar alternativas para modificarlas. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3157 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 18 (2020): Noviembre; 227-245 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3157/pdf Derechos de autor 2021 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de la historia
propósitos de la enseñanza
decisiones didácticas
History teaching
teaching purposes
didactic decisions
spellingShingle Enseñanza de la historia
propósitos de la enseñanza
decisiones didácticas
History teaching
teaching purposes
didactic decisions
Valencia Castañeda, Lucía
Villalón Gálvez, Gabriel
Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular
topic_facet Enseñanza de la historia
propósitos de la enseñanza
decisiones didácticas
History teaching
teaching purposes
didactic decisions
author Valencia Castañeda, Lucía
Villalón Gálvez, Gabriel
author_facet Valencia Castañeda, Lucía
Villalón Gálvez, Gabriel
author_sort Valencia Castañeda, Lucía
title Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular
title_short Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular
title_full Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular
title_fullStr Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular
title_full_unstemmed Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular
title_sort enseñar historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular
description This article analyzes the initiatives that have been developed in Chile to face the suspension of face-to-face History classes as a consequence of the pandemic caused by Covid-19. It presents the orientations emanating from ministerial authorities, teachers' unions and university institutions responsible for teacher training. The focus is on History and Social Sciences teachers as social actors, as professionals who make contextualized decisions and whose purpose is to develop skills so that their students understand the reality in which they live and can imagine alternatives to change it.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2021
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3157
work_keys_str_mv AT valenciacastanedalucia ensenarhistoriaencontextodepandemiadecisionesdidacticasparaunapriorizacioncurricular
AT villalongalvezgabriel ensenarhistoriaencontextodepandemiadecisionesdidacticasparaunapriorizacioncurricular
first_indexed 2025-02-05T23:01:05Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:05Z
_version_ 1823260242433015808