¿Qué es el tiempo?, ¿para qué y cómo se enseña? Las representaciones sociales de seis estudiantes de profesora de educación infantil sobre el tiempo histórico y su enseñanza

This paper describes the social representations of six preservice early childhood teacher. In order to investigate their representations a focus group was conducted at an Institution for preservice early childhood teacher located in Morelia, Michoacán, Mexico. The data showed that preservice teacher...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Cervantes, Lorenia, Pagès Blanch, Joan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3691
Aporte de:
id I22-R128-article-3691
record_format ojs
spelling I22-R128-article-36912024-08-01T14:55:17Z ¿Qué es el tiempo?, ¿para qué y cómo se enseña? Las representaciones sociales de seis estudiantes de profesora de educación infantil sobre el tiempo histórico y su enseñanza Hernández Cervantes, Lorenia Pagès Blanch, Joan Enseñanza y aprendizaje del tiempo Formación inicial del profesorado Educación Infantil Enseñanza de las ciencias sociales Teaching and learning time Preservice Teacher Education Early Childhood Education Teaching Social Studies This paper describes the social representations of six preservice early childhood teacher. In order to investigate their representations a focus group was conducted at an Institution for preservice early childhood teacher located in Morelia, Michoacán, Mexico. The data showed that preservice teachers understand teaching time from the timing concept perspective. One of the reasons of this conception is because the early childhood curriculum suggests that the time concept should be taught from the contents proposed in the field of knowledge Mathematical Thinking. El presente artículo describe las representaciones sociales sobre el  tiempo histórico de seis estudiantes de profesora de educación infantil.Para indagar sus representaciones sociales se realizó un grupo focal en una  escuela para estudiantes de profesora de educación infantil ubicada en la  ciudad de Morelia, Michoacán, México. Los resultados obtenidos  muestran que las estudiantes entienden la enseñanza del tiempo a partir del  concepto de medición. Una de las razones de esta concepción es porque el  programa propone que el tiempo ha de enseñarse a partir de las  competencias del campo formativo Pensamiento Matemático. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3691 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 12 (2014): Setiembre; 09-30 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3691/60771 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza y aprendizaje del tiempo
Formación inicial del profesorado
Educación Infantil
Enseñanza de las ciencias sociales
Teaching and learning time
Preservice Teacher Education
Early Childhood Education
Teaching Social Studies
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje del tiempo
Formación inicial del profesorado
Educación Infantil
Enseñanza de las ciencias sociales
Teaching and learning time
Preservice Teacher Education
Early Childhood Education
Teaching Social Studies
Hernández Cervantes, Lorenia
Pagès Blanch, Joan
¿Qué es el tiempo?, ¿para qué y cómo se enseña? Las representaciones sociales de seis estudiantes de profesora de educación infantil sobre el tiempo histórico y su enseñanza
topic_facet Enseñanza y aprendizaje del tiempo
Formación inicial del profesorado
Educación Infantil
Enseñanza de las ciencias sociales
Teaching and learning time
Preservice Teacher Education
Early Childhood Education
Teaching Social Studies
author Hernández Cervantes, Lorenia
Pagès Blanch, Joan
author_facet Hernández Cervantes, Lorenia
Pagès Blanch, Joan
author_sort Hernández Cervantes, Lorenia
title ¿Qué es el tiempo?, ¿para qué y cómo se enseña? Las representaciones sociales de seis estudiantes de profesora de educación infantil sobre el tiempo histórico y su enseñanza
title_short ¿Qué es el tiempo?, ¿para qué y cómo se enseña? Las representaciones sociales de seis estudiantes de profesora de educación infantil sobre el tiempo histórico y su enseñanza
title_full ¿Qué es el tiempo?, ¿para qué y cómo se enseña? Las representaciones sociales de seis estudiantes de profesora de educación infantil sobre el tiempo histórico y su enseñanza
title_fullStr ¿Qué es el tiempo?, ¿para qué y cómo se enseña? Las representaciones sociales de seis estudiantes de profesora de educación infantil sobre el tiempo histórico y su enseñanza
title_full_unstemmed ¿Qué es el tiempo?, ¿para qué y cómo se enseña? Las representaciones sociales de seis estudiantes de profesora de educación infantil sobre el tiempo histórico y su enseñanza
title_sort ¿qué es el tiempo?, ¿para qué y cómo se enseña? las representaciones sociales de seis estudiantes de profesora de educación infantil sobre el tiempo histórico y su enseñanza
description This paper describes the social representations of six preservice early childhood teacher. In order to investigate their representations a focus group was conducted at an Institution for preservice early childhood teacher located in Morelia, Michoacán, Mexico. The data showed that preservice teachers understand teaching time from the timing concept perspective. One of the reasons of this conception is because the early childhood curriculum suggests that the time concept should be taught from the contents proposed in the field of knowledge Mathematical Thinking.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3691
work_keys_str_mv AT hernandezcervanteslorenia queeseltiempoparaqueycomoseensenalasrepresentacionessocialesdeseisestudiantesdeprofesoradeeducacioninfantilsobreeltiempohistoricoysuensenanza
AT pagesblanchjoan queeseltiempoparaqueycomoseensenalasrepresentacionessocialesdeseisestudiantesdeprofesoradeeducacioninfantilsobreeltiempohistoricoysuensenanza
first_indexed 2025-02-05T23:01:42Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:42Z
_version_ 1823260280991252480