Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales

In this article we reflect on the relationships between the re-searches and the history teaching practices. We note that the formal and routine teaching practices which are few connected with the life problems contribute to the fact that young think that history knowledge is unhelpful. This situatio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pages Blanch, Joan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3787
Aporte de:
id I22-R128-article-3787
record_format ojs
spelling I22-R128-article-37872024-07-31T15:14:23Z Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales Pages Blanch, Joan Investigación Docentes en historia Métodos de investigación Didáctica Ciencias Sociales Historia Research Research Methods Didactics Social Sciences History History teachers In this article we reflect on the relationships between the re-searches and the history teaching practices. We note that the formal and routine teaching practices which are few connected with the life problems contribute to the fact that young think that history knowledge is unhelpful. This situation is because research conclusions are underutilized to understand the teaching practice and to change them. This report is divided in three parts: (1) the research about the teaching civics and social thinking to the young, (2) some theorist and methodological problems to research in history and social studies education, and (3) the relationship between the research, the teacher education and the situation we have mentioned before. En este artículo se reflexiona sobre las relaciones entre la investigación y las prácticas docentes en historia. Se parte de la constatación de la poca utilidad del conocimiento histórico para los jóvenes que se atribuye a la existencia de unas prácticas rutinarias y poco relacionadas con los problemas de la vida. Esta situación se debe en gran parte a la poca utilización de los resultados de la investigación para comprender las prácticas y para cambiarlas. El artículo se divide en tres apartados: 1) investigar para formar social y cívicamente a los y a las jóvenes, 2) algunos problemas teóricos y metodológicos de la investigación en didáctica de la historia y de las ciencias sociales y 3) la investigación y la formación del profesorado en el cual se destaca la responsabilidad de la didáctica y de los didactas en la situación descrita. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3787 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 9 (2011): Agosto; 41-60 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3787/60814 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Investigación
Docentes en historia
Métodos de investigación
Didáctica
Ciencias Sociales
Historia
Research
Research Methods
Didactics
Social Sciences
History
History teachers
spellingShingle Investigación
Docentes en historia
Métodos de investigación
Didáctica
Ciencias Sociales
Historia
Research
Research Methods
Didactics
Social Sciences
History
History teachers
Pages Blanch, Joan
Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales
topic_facet Investigación
Docentes en historia
Métodos de investigación
Didáctica
Ciencias Sociales
Historia
Research
Research Methods
Didactics
Social Sciences
History
History teachers
author Pages Blanch, Joan
author_facet Pages Blanch, Joan
author_sort Pages Blanch, Joan
title Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales
title_short Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales
title_full Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales
title_fullStr Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales
title_sort reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en didáctica de la historia y de las ciencias sociales
description In this article we reflect on the relationships between the re-searches and the history teaching practices. We note that the formal and routine teaching practices which are few connected with the life problems contribute to the fact that young think that history knowledge is unhelpful. This situation is because research conclusions are underutilized to understand the teaching practice and to change them. This report is divided in three parts: (1) the research about the teaching civics and social thinking to the young, (2) some theorist and methodological problems to research in history and social studies education, and (3) the relationship between the research, the teacher education and the situation we have mentioned before.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3787
work_keys_str_mv AT pagesblanchjoan reflexionessobrealgunosproblemasteoricosydemetododelainvestigacionendidacticadelahistoriaydelascienciassociales
first_indexed 2025-02-05T23:01:52Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:52Z
_version_ 1823260291895394304