Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales
In this article we reflect on the relationships between the re-searches and the history teaching practices. We note that the formal and routine teaching practices which are few connected with the life problems contribute to the fact that young think that history knowledge is unhelpful. This situatio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3787 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3787 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-37872024-07-31T15:14:23Z Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales Pages Blanch, Joan Investigación Docentes en historia Métodos de investigación Didáctica Ciencias Sociales Historia Research Research Methods Didactics Social Sciences History History teachers In this article we reflect on the relationships between the re-searches and the history teaching practices. We note that the formal and routine teaching practices which are few connected with the life problems contribute to the fact that young think that history knowledge is unhelpful. This situation is because research conclusions are underutilized to understand the teaching practice and to change them. This report is divided in three parts: (1) the research about the teaching civics and social thinking to the young, (2) some theorist and methodological problems to research in history and social studies education, and (3) the relationship between the research, the teacher education and the situation we have mentioned before. En este artículo se reflexiona sobre las relaciones entre la investigación y las prácticas docentes en historia. Se parte de la constatación de la poca utilidad del conocimiento histórico para los jóvenes que se atribuye a la existencia de unas prácticas rutinarias y poco relacionadas con los problemas de la vida. Esta situación se debe en gran parte a la poca utilización de los resultados de la investigación para comprender las prácticas y para cambiarlas. El artículo se divide en tres apartados: 1) investigar para formar social y cívicamente a los y a las jóvenes, 2) algunos problemas teóricos y metodológicos de la investigación en didáctica de la historia y de las ciencias sociales y 3) la investigación y la formación del profesorado en el cual se destaca la responsabilidad de la didáctica y de los didactas en la situación descrita. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3787 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 9 (2011): Agosto; 41-60 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3787/60814 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Investigación Docentes en historia Métodos de investigación Didáctica Ciencias Sociales Historia Research Research Methods Didactics Social Sciences History History teachers |
spellingShingle |
Investigación Docentes en historia Métodos de investigación Didáctica Ciencias Sociales Historia Research Research Methods Didactics Social Sciences History History teachers Pages Blanch, Joan Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales |
topic_facet |
Investigación Docentes en historia Métodos de investigación Didáctica Ciencias Sociales Historia Research Research Methods Didactics Social Sciences History History teachers |
author |
Pages Blanch, Joan |
author_facet |
Pages Blanch, Joan |
author_sort |
Pages Blanch, Joan |
title |
Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales |
title_short |
Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales |
title_full |
Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales |
title_sort |
reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en didáctica de la historia y de las ciencias sociales |
description |
In this article we reflect on the relationships between the re-searches and the history teaching practices. We note that the formal and routine teaching practices which are few connected with the life problems contribute to the fact that young think that history knowledge is unhelpful. This situation is because research conclusions are underutilized to understand the teaching practice and to change them. This report is divided in three parts: (1) the research about the teaching civics and social thinking to the young, (2) some theorist and methodological problems to research in history and social studies education, and (3) the relationship between the research, the teacher education and the situation we have mentioned before. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3787 |
work_keys_str_mv |
AT pagesblanchjoan reflexionessobrealgunosproblemasteoricosydemetododelainvestigacionendidacticadelahistoriaydelascienciassociales |
first_indexed |
2025-02-05T23:01:52Z |
last_indexed |
2025-02-05T23:01:52Z |
_version_ |
1823260291895394304 |